Al enfatizar que su apoyo siempre será hacia las víctimas del crimen, la gobernadora Wanda Vázquez fue enfática este viernes en afirmar que no apoya las medidas que se discuten en la Legislatura para permitir que los convictos por jurado cuya determinación no fue unánime puedan solicitar un nuevo juicio.

De hecho, pidió a los legisladores que revalúen sus posturas antes de hacerle llegar ante su consideración un proyecto que afecte a las víctimas del crimen.

Los dos proyectos de ley que se discuten en la Legislatura son el del Senado 1590 y el de la Cámara 2476. Ambos buscan regular cómo se procesarían nuevos juicios a acusado de delitos en que la determinación del jurado no haya sido unánime.

Relacionadas

“Mi posición con relación a ese proyecto es que yo hago un llamado a que lo evalúen con mucho detenimiento. Obviamente, como defensora toda mi vida por 33 años de las víctimas del crimen en Puerto Rico, estoy desacuerdo. No voy a abonar a la revictimización, al dolor, a la tristeza, a la desesperanza de las víctimas en Puerto Rico. Yo creo que el caso de Ramos versus Luisiana (se) tomó una determinación a ese criterio, (de veredictos unánimes), que nosotros no tenemos que abordar de ninguna manera. Los acusados tuvieron su juicio justo, imparcial, de representación legal adecuada, y se le garantizaron todos sus derechos”, afirmó la primera ejecutiva, durante una conferencia de prensa en un almacén de la Autoridad de Energía Eléctrica, en Toa Baja.

La gobernadora, de hecho, pidió cuidado en tomar el caso de Ramos versus Luisiana, de ejemplo, pues recalcó que la determinación que se tomó para declarar inconstitucional aquellos veredictos de culpabilidad que no sean unánimes todavía no es “final y firme”. Todavía hay un caso pendiente en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el que se evalúa la retroactividad.

En cuanto al caso de Pablo Casellas, que el Tribunal Apelativo ya le dio derecho de enfrentar un nuevo juicio por el asesinato de su esposa Carmen Paredes guiados por la mencionada determinación judicial, la gobernadora expuso que “le corresponde al tribunal tomar la determinación”. No quiso emitir un juicio mayor.