La vista para señalar fianza al excorredor de seguros Pablo Casellas Toro se lleva a cabo hoy, jueves, desde las 3:00 de la tarde en la sala 501 del Tribunal de Bayamón, informó hoy la Rama Judicial.

El proceso es presidido por la jueza Marta Rosario Santana.

Casellas Toro no estará presente en la vista, pues se realizará mediante videoconferencia debido al coronavirus.

En la vista, las fiscales Janet Parra Mercado y Phoebe Isales le piden a la jueza Rosario Santana que se le deje a Casellas la fianza impuesta en el 2012, que fue de $4 millones. En aquel momento el custodio de Casellas era su papá, el exjuez federal Salvador E. Casellas, ahora fallecido.

El Tribunal de Apelaciones ordenó ayer que se celebre un nuevo juicio contra Casellas Toro luego que el convicto solicitara que se anulara, a raíz de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminara que las convicciones en casos graves tendrían que ser unánimes.

El veredicto de culpabilidad de Casellas Toro, por el asesinato de su esposa Carmen Paredes, fue de 11-1, una votación que el foro máximo federal considera que va en contra de la Constitución de Estados Unidos.

“Se deja sin efecto los veredictos dictados contra el señor Pablo J. Casellas Toro por los cargos de asesinato en primer grado, destrucción de pruebas y por la infracción del artículo 5.15 de la Ley de Armas. En consecuencia, se devuelve el caso al foro primario para la celebración de un nuevo juicio contra el señor Casellas Toro por los tres delitos mencionados”, sostuvo el tribunal, que además ordenó al Tribunal de Primera Instancia a que llevara a cabo una vista de fijación de fianza en 24 horas tras la notificación de la sentencia.

Casellas Toro fue encontrado culpable en el 2014 por la muerte de Paredes, quien fue ultimada a tiros el 14 de julio de 2012.

El jurado estuvo compuesto por seis hombres y seis mujeres, y deliberaron durante unas 10 horas.

“Declaro a Pablo José Casellas Toro culpable del cargo de asesinato en primer grado, violación a ley de armas, y destrucción de prueba”, dijo el juez José Ramírez Lluch, del Tribunal de Bayamón, al certificar el veredicto del jurado.