La votación por adelantado en estas elecciones generales ya es un hecho “sin precedente”, afirmó hoy la presidente alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, Jessika Padilla Rivera.

Según la funcionaria, la cifra de las papeletas que se han sometido mediante este método supera por mucho a los años electorales anteriores, que ha sido 15,000. La modalidad tomó auge en medio de la pandemia del COVID-19, que al momento ha arrebatado la vida de 839 personas en Puerto Rico.

El conteo del voto adelantado arrancó el pasado 27 de octubre. Hasta esta mañana, había contadas unas 349,000 papeletas, detalló Padilla Rivera.

Relacionadas

“Si contaran todo lo del voto adelantado relacionadas al voto a domicilio que son 105,000 electores, y son 47,000 votos adelantados por correo, estaríamos hablando de 696,000 papeletas. Esos son papeletas, electores son 227,000, de los cuales se contó el voto precinto, que su porciento no está determinado todavía, ya se pasó por la máquina (de escrutinio) pero no se ha transmitido”, explicó por su parte el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer.

Pese a la alta cantidad de papeletas, ambos funcionarios coincidieron que no se atrasará el proceso de mañana.

“El día del evento no se cuenta la totalidad de los votos, el día del escrutinio general es cuando se cuenta la totalidad y entonces se certifica. Los partidos harán sus análisis de los números según nosotros los vamos anunciado, pero la Comisión se compromete a contar cada uno de los votos que tenemos de nuestros electores. La certeza del ganador la va a decir los números de los resultados preliminares. No puedo decir cuánto va a ser, podríamos decir que nos vamos a quedar pendientes de recibir por ejemplo 10,000 papeletas del voto correo. Eso puede ser porque no todo el mundo va a enviar la papeleta hoy, la podría estar enviando mañana porque tienen hasta el matasellos del 3 de noviembre”, detalló Rosado Colomer.

A las 10:00 de la noche del 3 de noviembre la CEE certificaría un resultado parcial de los votos. El resultado oficial se vería a finales de mes tras el escrutinio, reiteró Rosado Colomer.

Rosado Colomer, Padilla Rivera y los comisionados electorales llevaron a cabo hoy una conferencia de prensa en el edificio de Operaciones Electorales, desde donde partieron decenas de camiones con las papeletas que faltaban para mañana.

Las elecciones generales en Puerto Rico son el próximo 3 de noviembre.