Pekín, 19 dic (EFE).- La ONU dijo hoy estar "profundamente preocupada" por la expulsión de un pueblo en el suroeste de China de un niño de 8 años por tener el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y denunció que ha sido "discriminado" y "estigmatizado".

En un comunicado difundido a través de su oficina en China, Naciones Unidas se refirió así al menor que ha sido desterrado de Shufangya, un pueblo de la provincia china de Sichuan (suroeste del país), por ser seropositivo.

El caso ha creado una gran polémica en China, tras conocerse esta semana que los habitantes del pueblo, entre ellos el abuelo del menor, habían recogido unas 200 firmas para expulsar al niño con el objetivo de "proteger la salud de los vecinos".

Relacionadas

"El estigma y la discriminación son nuestros mayores enemigos en la lucha para acabar con el VIH. En todas sus formas y circunstancias, son inaceptables y tienen que parar. No hay razón para excluir a alguien con VIH, adulto o niño, de la vida normal", señaló el comunicado de la ONU.

Naciones Unidas lamentó también que "la ignorancia y el miedo continúan teniendo consecuencias devastadoras para aquellos que viven con VIH".

"La discriminación contra alguien con VIH es una violación fundamental de los derechos humanos básicos, así como una violación de la ley nacional de China", insistió Naciones Unidas.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud de China, divulgados el pasado 1 de diciembre con motivo del Día Mundial contra el Sida, 497,000 personas son portadoras del VIH en el gigante asiático.