Londres. El apoyo de todo el mundo llegó el sábado a Kate MIddleton, la princesa de Gales, después de que revelara en un vídeo que está recibiendo quimioterapia para cáncer luego de una cirugía abdominal.

El conmovedor vídeo de la princesa, en el que habla del “enorme shock” y del “par de meses increíblemente duros” para su familia después de su diagnóstico, se produjo después de semanas de frenéticas especulaciones en las redes sociales sobre su salud y bienestar.

“Esto, por supuesto, fue un gran shock, y William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia”, dijo Kate en el vídeo, grabado el miércoles en Windsor.

Relacionadas

“Nos ha llevado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien”, añadió, refiriéndose a sus tres hijos pequeños.

Kate, de 42 años, no dijo qué tipo de cáncer le descubrieron después de someterse a lo que describió como una cirugía abdominal “mayor”. Dijo que ahora se encuentra en las primeras etapas de la quimioterapia preventiva y que “se está volviendo más fuerte cada día”.

La realeza dijo que se pensaba que su condición no era cancerosa, hasta que las pruebas posquirúrgicas revelaron el diagnóstico.

El anuncio frenará, al menos en parte, las intensas y a veces fantásticas especulaciones y teorías de conspiración sobre su condición que se han multiplicado en las redes sociales desde que el Palacio de Kensington anunció a mediados de enero que había sido hospitalizada para una cirugía abdominal no especificada.

Hashtags como “WeLoveYouCatherine” y “GetWellSoonCatherine” fueron tendencia el viernes en X, antes Twitter, mientras líderes políticos, celebridades y sobrevivientes de cáncer enviaban mensajes de apoyo.

“Ha sido sometida a un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales”, afirmó el primer ministro Rishi Sunak. “Ella ha demostrado una tremenda valentía con su declaración”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó en las redes sociales que él y la primera dama Jill Biden “se unen a millones de personas en todo el mundo para orar por su total recuperación, princesa Kate”.

El rey Carlos III, que también está recibiendo tratamiento por un tipo de cáncer no especificado, dijo en un comunicado que estaba “muy orgulloso de Catalina por su valentía al hablar como lo hizo”. El príncipe Harry y su esposa Meghan, que se han distanciado de la familia real desde su mudanza a California en 2020, dijeron que deseaba “salud y curación para Kate y la familia”.

Hasta el viernes había habido poca información sobre el estado de Kate, y su desaparición de la vista pública durante meses alimentó una oleada de rumores sobre la futura reina “desaparecida”.

Las autoridades sólo habían dicho que la cirugía de Kate en enero fue exitosa y que la recuperación mantendría a la princesa alejada de sus deberes públicos hasta abril.

Los sentimientos de desconfianza hacia la realeza ganaron terreno a principios de este mes después de que Kate reconociera que había editado una fotografía oficial publicada para conmemorar el Día de la Madre en el Reino Unido.

La foto, que pretendía calmar y tranquilizar al público, provocó una reacción violenta después de que The Associated Press y otras agencias de noticias se retractaran de la imagen por temor a que hubiera sido manipulada.

Conoce el pasado y presente de la monarca, filántropa y madre de tres hijos.

Incluso un vídeo publicado la semana pasada por The Sun y TMZ que parecía mostrar a Kate y William comprando cerca de su casa no disipó la cobertura negativa y algunos detectives de sillón se negaron a creer que el vídeo mostraba a Kate en absoluto.

En contraste, muchas de las portadas de los periódicos del sábado incluyeron titulares comprensivos, con The Sun proclamando: “Kate, no estás sola”. El Daily Telegraph publicó un artículo de opinión que decía: “Los repugnantes ‘trolls’ en línea que se deleitan con la miseria de la princesa deberían estar avergonzados”.

Los simpatizantes y fanáticos que visitaron Windsor y el Palacio de Kensington expresaron su apoyo a Kate.

“Espero que puedan encontrar esperanza y algo de unión en su familia”, dijo Andrea Stunz, que estaba de visita en Londres desde Texas cuando escuchó la noticia sobre Kate. “Estaremos orando por ellos. Estaremos orando por la familia”.

No está claro de inmediato cuándo Kate podrá regresar a la vida pública.

No se espera que Kate y William se unan a otros miembros de la realeza para el tradicional servicio del Domingo de Pascua en Windsor.

“La princesa volverá a sus funciones oficiales cuando su equipo médico la autorice”, dijo un portavoz del Palacio de Kensington. “Está de buen humor y concentrada en recuperarse por completo”.

Mientras, las actrices Catherine Zeta-Jones (“The Legend of Zorro”) y Jamie Lee Curtis (“Halloween”) han escrito sobre el estado de salud de Middleton quien informó ya se encuentra en tratamiento de quimioterapia.

Zeta-Jones, oriunda de Gales, utilizó su cuenta de Instagram para un breve mensaje que contabiliza más de 54,000 Me Gusta.

“Gales y el mundo está contigo. Princesa de Gales, te quiero siempre”, escribió la actriz.

Por su parte, Lee Curtis ya había mostrado apoyo a la princesa en Instagram.

“Ahora la princesa Kate nos ha hablado acerca de su salud y debemos enviar nada más que nuestros mejores deseos a ella y su familia, centrarnos en nuestras propias vidas y las de las personas relacionadas con nosotros”, redactó.