El próximo viernes se le realizará una necropsia para determinar la causa del deceso y descartar que haya sido producto de gripe aviar, enfermedad que ocasionó la muerte de decenas de lobos marinos. El director de la Direccion Nacional de Recursos Acuaticos (Dinara) de Uruguay, Jaime Coronel, dijo que en principio “no hay relación” que vincule la muerte de la ballena con la influenza aviar por lo que no es seguro que se le realicen las debidas pruebas.

Los pescadores fueron los primeros en advertir a la Reserva Kerayvoty la presencia del animal muerto en la costa, según informó Juan Lacaze Noticias y confirmó El País con Julio Medina, referente de la reserva animal.

Relacionadas

Personal de Kerayvoty determinó que el animal mide 15.5 metros (casi 50 pies) de largo y 3.4 metros de ancho. De acuerdo con las primeras observaciones estiman que podría tratarse de una ballena azul, lo cual llama la atención de los investigadores ya que es “rara” la presencia de esta especie en costas uruguayas: la última vez que una ballena azul apareció muerta en Uruguay fue hace 100 años, explicó Medina.

El experto señaló además que el animal lleva por lo menos 10 días muerto y no presenta heridas superficiales. En estos momentos, la ballena continúa en la playa a la espera de la necropsia que se llevará a cabo este viernes.

Desde la Dinara confirmaron que están coordinando el entierro con la Intendencia de Colonia.