Moscú. El Kremlin advirtió hoy de que el despliegue de tropas estadounidenses en territorio de la vecina Finlandia, nuevo miembro de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), será una amenaza evidente para Rusia.

“Por supuesto, ahora que Finlandia es miembro de la OTAN y que la infraestructura militar aliada entrará en Finlandia, para nosotros eso será una amenaza, eso es totalmente evidente”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov se mostró convencido de que dicha situación incrementará la tensión con Finlandia, que reabrió esta semana dos puestos fronterizos con Rusia y los cerró 24 horas después debido al aumento del flujo de migrantes de Oriente Medio.

Relacionadas

“Sólo podemos lamentarlo, ya que con Finlandia teníamos de verdad unas magníficas relaciones. Nadie amenazaba a nadie, no había problema alguno, no había reclamaciones, nadie minaba los intereses del otro, había respeto mutuo y demás”, afirmó Peskov.

Finlandia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa (DCA, por sus siglas en inglés) que permitirá a las tropas estadounidenses el uso de 15 bases militares en el país nórdico, según informó este jueves el Gobierno finlandés.

El Ministerio de Exteriores finlandés explicó en un comunicado que el DCA reforzará la defensa del país nórdico porque permite la presencia y adiestramiento de fuerzas estadounidenses y el almacenamiento de material de defensa en su territorio.

Finlandia, el país de la Unión Europea con la frontera más larga con Rusia (1,340 kilómetros), optó por dejar atrás su tradicional política de neutralidad tras el comienzo de la campaña militar rusa de Ucrania y culminó en tiempo récord su ingreso en la OTAN el pasado abril.

La entrada de Finlandia en la Alianza Atlántica y su pacto bilateral de defensa con Estados Unidos despertaron las iras del Kremlin, que amenazó en varias ocasiones a Helsinki con lanzar contramedidas, incluidas las “técnico-militares”, si firmaba el DCA.