El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, reclamó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar los vetos de Moscú y tomar medidas en respuesta a su invasión y detener la guerra.

“Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan”, dijo Zelenskyy a los representantes de los 15 países que forman el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

En un discurso por videoconferencia, el presidente ucraniano denunció que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis y advirtió que, si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas.

Relacionadas

Según Zelenski, “la masacre de Bucha es, desgraciadamente, sólo uno de los muchos ejemplos de lo que los ocupantes han estado haciendo”.

El mandatario ucraniano pidió llevar ante la justicia al ejército ruso y quienes dieron la orden de invadir su país. Propuso instalar un tribunal como el de Nuremberg y realizar una conferencia global “para determinar cómo se va a reformar el sistema de seguridad global”.

Rusia, denunció, ha cometido en Ucrania “los crímenes más terribles: cometieron actos de terrorismo, cortaron la lengua de civiles, violaron mujeres frente a sus hijos, saquearon nuestra riqueza. Se están robando todo, comida, oro”.

Criticó la ineficacia de la ONU y dijo que llegó la hora de transformar la organización, para que sea “eficaz para actuar de forma preventiva a los desafíos en materia de seguridad, garantizar la paz, prevenir las agresiones”. Abogó por una ONU que tenga, también, la “capacidad de castigar si los principios de la paz son violados”.

Aludió también al poder de veto que tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluyendo Rusia. “No puede haber más excepciones ni privilegios, todos deben ser iguales en las relaciones internacionales”.

Fue en ese sentido que dijo que una opción es sacar a Rusia del Consejo, considerando que es el “agresor y origen de la guerra”. Si queda fuera del Consejo, explicó, no podrá “bloquear decisiones sobre su propia agresión, su propia guerra”.

Una segunda opción, indicó, sería “reformar el órgano para trabajar por la paz”.

Finalmente, dijo que “si no hay otra opción, no hay alternativa, que el Consejo se disuelva y se cree un organismo más eficaz. Ucrania necesita paz. Europa necesita paz, el mundo necesita paz”.

El discurso fue aplaudido por los presentes en el Consejo, excepto Rusia.