La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que, aunque Honduras ha reducido su tasa de homicidios, todavía es el país “más inseguro” de todo Centroamérica.

Según reportaron medios como El Nacional y Agencia EFE, la CIDH afirmó que esta realidad aún deja “graves consecuencias” en la población, problemas exacerbadas por la alta presencia de pandillas.

Esto se reveló a través de un informe que la CIDH presentó el miércoles con 36 recomendaciones al Estado de Honduras. El documento, además, apunta múltiples actos violentos.

“Con respecto a la violencia, si bien se ha observado una disminución en la tasa de homicidios, Honduras continúa siendo el país más violento en Centroamérica y el segundo con la mayor tasa de homicidios en América Latina”, lee el informe.

Relacionadas

Acorde a lo resumido por El Nacional, el informe sostuvo que la violencia ha causado el desplazamiento forzado y la violación de derechos humanos, que impacta significativamente a personas vulnerables, como mujeres, niños y jóvenes.

Además, la CIDH dijo que recibió información sobre “altos índices de asesinatos y otros hechos de violencia” contra féminas, personas que pertenecen a la comunidad LGBTTQIA+, los defensores de derechos humanos y del medioambiente, periodistas y comunicadores sociales.

Señaló que la desigualdad y la pobreza son las “causas principales de la violencia, la corrupción, la debilidad institucionalidad y en la medida que no se ataque la causa fundamental, no se va a poder revertir la situación de derechos humanos”.

“Encontramos asignaturas pendientes, causas históricas que no terminan de resolverse, factores históricos que no terminan de resolverse vinculados con la violencia, vinculados con el crimen organizado, vinculados con la corrupción”, manifestó a la Agencia EFE la presidenta de la CIDH, Andrea Pochak.

Ante los altos índices de violencia, la CIDH recomendó adoptar una política de seguridad integral con enfoque de derechos humanos y orientar sus esfuerzos a recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones para avanzar en la reducción de la impunidad, reportó El Nacional.

También, estimó que Honduras necesita un Poder Judicial independiente, garantizar “una auténtica separación de poderes” y fortalecer al Estado de derecho.