En Latinoamérica y el Caribe se registraron durante el 2023 un feminicidio cada dos horas, según se estableció en el Mapa Latinoamericano de Feminicidios que preparó la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género en la que Puerto Rico participa.

Los datos sostienen que el pasado año, al igual que en el 2022, fue Honduras el país con la más alta tasa de asesinatos de mujeres.

Puerto Rico, entretanto, cayó entre el grupo de países latinoamericanos con menos incidencia de crímenes contra la mujer.

En cuanto a Honduras, estudios realizados con estadísticas del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) establecen que una mujer es asesinada cada 23 horas.

Relacionadas

“Durante el año 2023, el país con mayor tasa (ajustada por edad) de feminicidios fue Honduras alcanzando un valor de 7.73 feminicidios cada 100,000 mujeres”, destaca el Mapa Latinoamericano de Feminicidios.

El informe, de manera general, expone que en América Latina y el Caribe se registraron 8,344 feminicidios entre enero de 2021 y diciembre 2023. De esta cifra, 4,599 ocurrieron sólo en el 2023.

Entre los países que más crímenes contra mujeres registraron se destaca, además de Honduras, República Dominicana, El Salvador, Uruguay.

También se destacó Brasil, que registró el 37.1% de todos los feminicidios registrados para el 2023.

CEPAL estableció, entretanto, en un informe que llega hasta el 2022 y que fue publicado por la cadena CNN que las tasas más bajas de feminicidios se registraron en Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Cuba. Específicamente, la incidencia es de menos de una víctima por cada 100,000 mujeres.

No obstante, el informe de la organización establece que Honduras, Puerto Rico y República Dominicana han aumentado sus cifras de feminicidios en los últimos cuatro años.

Prevaleció, además, que en Chile, Puerto Rico y el Ecuador se registró un 75% o más de muertes de mujeres perpetradas por la pareja o expareja.

Datos suministrados por la Policía de Puerto Rico establecen que en el 2023 ocurrieron en la Isla un total de 39 feminicidios, de los cuales 19 fueron por violencia de género. Mientras, en lo que va de 2024 se han reportado 13 feminicidios, de los cuales seis son por violencia de género.

Desde el 2021, Puerto Rico se encuentra en una “emergencia por violencia de género”, la cual fue decretada mediante orden ejecutiva por el gobernador Pedro Pierluisi. Bajo esta esta emergencia, se han asignado sobre $20 millones a la lucha contra los feminicidios.

Sin embargo, los feminicidios siguen presentes en Puerto Rico. Por ello, una de las activistas con razón del Día Internacional de la Mujer expuso el grave daño que ocasiona esta problemática.

Cada vez que asesinan a una mujer, el país se angustia. Pero esa angustia jamás se comparará con la que sienten las familias de las víctimas. Ni con la que sienten otras mujeres que están viviendo en situaciones de violencia machista y se levantan cada mañana preguntándose si sobrevivirán el día o los efectos de esa violencia en sus cuerpos y sus mentes”, expuso Cristina Parés Alicea, directora ejecutiva de Proyecto Matria.

Abogó por derechos y trato equitativo para detener la violencia contra la mujer.

“Proyecto Matria lleva años insistiendo en que la equidad es el antídoto a la violencia en contra de las mujeres. Esto no lo decimos en un vacío. Lo decimos porque hay estudios que reafirman que el acceso al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres es un factor de protección. Para que el acceso a los derechos humanos sea pleno, tenemos que transformar la manera en que percibimos a las mujeres y derrotar los estereotipos que tanto daño nos hacen”, expresó Parés Alicea.

Explicó que las respuestas gubernamentales se han quedado cortas porque han evadido asumir posturas claras a favor de la equidad de las mujeres y se han concentrado en atender casi de manera exclusiva la violencia machista como un asunto de derecho penal. “Sin embargo, esas respuestas gubernamentales se activan luego de los eventos violentos. No los previenen. Eso nos coloca frente a un gobierno que realmente no está haciendo nada para detener la violencia y simplemente la maneja, y la manejará eternamente, sin esperanza de paz y de seguridad para todas nosotras”, subrayó.

Parés Alicea criticó el hecho de que no se hayan ejecutado las partes del plan de trabajo que creó el comité PARE con motivo de la emergencia por violencia de género respecto a la prevención y los derechos económicos de las mujeres.

“Nadie quiso trabajar con una educación para la equidad y nadie quiere atender la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud y la crisis de vivienda que son factores de riesgo para las mujeres”, denunció.

Prevalece la violencia entre parejas

Por otro lado, el Mapa de Feminicidios indica que de los 4,598 feminicidios registrados en América Latina y el Caribe durante 2023, el 41% (1893) fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima”.

Fue el mes de junio de 2023 el que más crímenes contra mujeres reportó.

Prevaleció que la mayoría de las muertes se registraron en féminas de entre 25 a 36 años.

Se destacó que “en América Latina y el Caribe se registraron al menos 1,727 hijos huérfanos por feminicidios” y en la mayoría de los casos se desconocía si la víctima había denunciado previamente a su agresor.

Busque ayuda

La violencia de género es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o expareja utiliza la fuerza física o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a la otra persona.

De ser una víctima de violencia de género, sepa que puede conseguir ayuda al llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1, al cuartel de la Policía más cercano o a la línea de emergencia de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres al 787-722-2977 o al 1-800-981-7676.