COLONIA, Uruguay. La aparición de una gran ballena muerta en una playa de Uruguay movilizó el viernes a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para medir, tomar muestras y enterrar los restos del cetáceo, que fue encontrado por unos pescadores en una zona de difícil acceso.

Técnicos del gobierno y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay, con sede en Montevideo, realizaron “la extracción de muestras y la medición de parámetros biológicos de ballena varada en el departamento de Colonia”, según un mensaje publicado en X, antes conocida como Twitter, desde la cuenta del ministerio.

Relacionadas

El director nacional de Recursos Acuáticos, Jaime Coronel, señaló a The Associated Press que puede tratarse de una ballena azul o de aleta, un dato que se confirmará el sábado. Sobre las razones por las que murió, dijo que es “causa indeterminada aún” a la espera de los análisis.

Tras la toma de muestras, se procederá a enterrar el cuerpo del mamífero.

Boca arriba, inerte sobre la tierra, dejando ver los gruesos pliegues blancos de su piel y pegado a unos matorrales, el enorme ejemplar de más de 15 metros de largo y 20 toneladas de peso fue inicialmente encontrado hace una semana en una playa por unos pescadores que la confundieron con una embarcación.

“Fuimos informados por unos pescadores desde el día viernes que habían visto desde el río lo que aparentaba ser un yate, por lo blanco”, explicó Julio Medina, uno de los residentes locales que hizo el avistamiento. Tras el aviso, enviaron un dron y confirmaron que se trataba de una ballena.

Pero hasta el sábado, cuando el agua del río estaba “bastante crecido”, no pudieron llegar a la zona.

El equipo del ministerio enviado a la zona, coordinado por Coronel, es el que debe confirmar cuándo puede ser enterrada la ballena, después de la toma de muestras para, entre otros detalles, tratar de averiguar la causa de la muerte.

“Estamos aquí coordinando las acciones para proceder al enterramiento del cadáver del cetáceo una vez que el técnico (...) nos dé el aval”, Luis Garat, funcionario de la Intendencia de Colonia, que será en ente que asuma la tarea.