"Definitivamente, vamos a apelar".

Así lo aseguró el abogado Joseph Laws, representante del suspendido juez de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, quien fue encontrado culpable el martes por conspiración y soborno, esto luego de acordar exonerar al contador público autorizado, Lutgardo Acevedo López, en un caso de homicidio negligente a cambio de regalías y favores.

"Entendemos que existen razones para apelar", indicó el letrado, quien no quiso abundar en cuáles podrían ser esas razones, y recordó que tiene que esperar a que se vea le lectura de sentencia el 20 de abril para poder radicar el recurso de apelación.

Acevedo Hernández pasó la noche en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, y Laws dijo que iría hoy a visitarlo.

Relacionadas

Durante la presentación de los testigos de defensa, Laws citó a Acevedo López, quien ya se declaró culpable por este caso y está en espera de fecha para la sentencia, pero no se le permitió sentarlo como testigo ante las cuatro mujeres y ocho hombres del jurado.

El abogado explicó que Fiscalía no lo usó como testigo, por lo que tenía derecho a citarlo y así lo hizo. No obstante, Acevedo López fue transportado al Tribunal Federal desde MDC y se reunieron con él en la oficina de la jueza Aida M. Delgado Colón, pero el convicto se acogió a la Quinta Enmienda a las preguntas que le hizo Laws.

"Estábamos amarra'os", dijo sobre ese particular Laws, quien entendía que el testimonio de Acevedo López podría ser beneficioso para su representado.

Acevedo Hernández se expone a una pena máxima de prisión de 10 años por conspirar con Acevedo López para absolverlo de un caso de homicidio negligente al causar la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia en 2012 en medio de un accidente automovilístico en Moca. A cambio de la absolución, Acevedo López contrató a Ángel "Lito" Román Badillo como intermediario para pagarle al entonces juez bebidas, comidas, arreglos a su garaje, relojes y otras prendas, saldo de deuda con el Departamento de Hacienda y una motora.