El abogado del exjuez Manuel Acevedo Hernández, convicto por cargos de corrupción judicial, solicitó que su representado no sea transferido a una institución penal fuera de Puerto Rico.

Joseph Laws sometió una moción solicitando a la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón, que su cliente no sea trasladado a Estados Unidos, como se le notificó, y que permanezca en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

Laws indicó que el traslado de su representado le haría "difícil" comunicarse con él para prepararse para la lectura de sentencia, pautada para el 20 de abril. Destacó que era un asunto "crucial" que permanezca en la Isla para propósitos de su defensa.

Relacionadas

El abogado agregó que la esposa y la hija del exjuez no han podido ir a verlo en MDC porque estuvo en la unidad de solitario hasta hace poco y no han podido formalizar los documentos para poder visitarlo. 

Recordó además que Acevedo Hernández tiene vistas pautadas ante la Comisión de Ética Judicial en el Tribunal Supremo por este caso.

Acevedo Hernández, de 63 años, fue encontrado culpable por un jurado el 20 de enero pasado por tener un acuerdo con el contador público autorizado Lutgardo Acevedo López para absolverlo en un caso de homicidio negligente, a cambio de regalías y favores que le daba a través del intermediario Ángel “Lito Trampa” Román Badillo. 

Acevedo Hernández encontró no culpable a Acevedo López de homicidio negligente por la muerte del guardia Félix Babilonia, ocurrida en un accidente automovilístico en Moca, en 2012.