El abogado del convicto juez estatal Manuel Acevedo Hernández, Joseph Laws, solicitó a la jueza federal Aida Delgado Colón que ordene que su cliente sea trasladado de regreso a Puerto Rico, luego de que fuera movido a una institución carcelaria en Estados Unidos, a pesar de una orden de la corte para que permaneciera en la Isla.

En una moción radicada el domingo, Laws planteó que el pasado jueves visitó a Acevedo Hernández a la cárcel federal de Guaynabo, donde se encontraba preso tras ser hallado culpable el mes pasado de soborno y conspiración, y su cliente le indicó que “sería trasladado a una instalación en o cerca de Atlanta, Georgia”.

Relacionadas

Laws indicó que ese mismo jueves solicitó a la jueza que paralizara el traslado de Acevedo Hernández, de 63 años. En ese recurso, el abogado argumentó que su cliente debía permanecer en Puerto Rico para prepararse para la sentencia del caso federal, pautada para el próximo 20 de abril.

Además, Acevedo Hernández tiene pendiente una vista “en los próximos días” ante la Comisión de Ética Judicial del Tribunal Supremo de Puerto Rico. La Oficina de Administración de Tribunales ha indicado que esa audiencia será este jueves 12 de febrero a las 9:00 a.m.

El mismo jueves, la jueza emitió la orden para que Acevedo Hernández no fuera sacado de Puerto Rico por el Negociado federal de Prisiones, pero “el acusado aun así fue removido de la jurisdicción”, según la moción de Laws.

Acevedo Hernández fue convicto el pasado 20 de enero por cargos de conspiración y soborno. Se alegó que llegó a un acuerdo con el contador público autorizado Lutgardo Acevedo López para absolverlo en un caso de homicidio negligente, a cambio de regalías y favores que le daba a través del intermediario Ángel “Lito Trampa” Román Badillo. El caso criminal que se le imputó a Acevedo Hernández se relacionó con la muerte del guardia Félix Babilonia, ocurrida en un accidente automovilístico en Moca, en 2012.