La exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano y su familia no acudió este jueves a la vista con antelación al juicio que se celebra ante la jueza federal jueza Silvia L. Carreño Coll, como preámbulo al inicio del enjuiciamiento que enfrentarán por corrupción pública desde el próximo lunes, 11 de diciembre.

El abogado de Charbonier, Francisco Rebollo Casalduc, expuso a su llegada que su clienta, de la que dijo se encuentra “muy bien,… no viene, pero ustedes la verán”.

Como parte de la vista, Rebollo solicitó que si para el 22 de diciembre el juicio no se ha acabado, que se recese por “hasta mediados de enero”, ya que tiene compromisos navideños.

Relacionadas

No obstante, la jueza Carreño Coll denegó la solicitud, tras conocer que la Fiscalía federal se presta a presentar entre 20 a 25 testigos.

“Terminamos cuando terminamos”, soltó la jueza, la hacer claro que orientará al jurado que se trabajaría durante las festividades.

A lo sumo, la jueza, quien cuestionó que por qué razón esta controversia no se le presentó en septiembre pasado, estipuló que daría libre los días 25 y 26 de diciembre.

Pese a la determinación, la abogada Anita Hill insistió en retrasar el inicio del juicio para no “encapsularlo” en medio de las navidades.

“No creo que un veredicto en las navidades sea bueno para nosotros y tal vez para ellos (el jurado)”, indicó Hill.

La jueza, de inmediato, preguntó al fiscal federal Jonathan E. Jacobson su postura. Este expuso que se debe comenzar y trabajar durante las festividades.

Al escuchar la respuesta, Carreño Coll expuso que lo que se hará es “trabajar entre las navidades y movernos hacia adelante”.

Otra discusión que hubo en sala estuvo relacionado a unas 50 llamadas grabadas por las autoridades federales que hizo un confidente y que se presentarían como prueba durante el juicio.

Trascendió que la Fiscalía federal estaba dispuesto a colaborar con los abogados de defensa en asuntos de traducción sólo en las partes que se utilizarían. Pero, Rebollo quería que se discutiera línea por línea todas las conversaciones. El asunto se resolvió en una reunión privada entre la jueza, la Fiscalía federal y los abogados.

El juicio contra Charbonier Laureano, así como su esposo, Orlando Montes Rivera, y su hijo, Orlando Gabriel Montes Charbonier, está pautado para comenzar el lunes, 11 de diciembre ante la jueza Carreño Coll. Se separaron las fechas hasta el 22 de diciembre para culminar el proceso, pero se ha expuesto durante la vista que el proceso pudiera extenderse debido a que se quiere ser selectivo en la identificación del jurado y hay mucha prueba que desfilaría en el caso.

La cuarta acusada en el caso lo fue la exayudante legislativa de Charbonier Laureano, Frances Acevedo Ceballos. Sin embargo, esta se declaró culpable el pasado 7 de noviembre de uno de los 10 cargos que pesaban en su contra, específicamente “soborno relacionado con programas que reciben fondos federales”.

La alegación de la Fiscalía federal es que en este caso se realizó un esquema en el que se infló el salario de Acevedo Ceballos para que pudiera sacar una porción del mismo y se la devolviera a la familia de Charbonier Laureano. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020.

Específicamente, Charbonier Laureano, Montes y Montes-Charbonier están acusado de conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. La acusación también le imputa a Charbonier Laureano un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.