Como preámbulo al inicio del juicio por corrupción pública contra la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano y su familia, la Fiscalía federal solicitó ayer, lunes, a la jueza Silvia L. Carreño Coll que imponga reglas para evitar los presuntos “argumentos impropios” que lanza el abogado de defensa, Francisco Rebollo Casalduc, a los miembros del jurado.

La petición fue presentada junto a un cúmulo de mociones radicadas en la fecha límite impuesta por la jueza federal, que entre otras cosas incluye cómo las partes esperan que sea la selección del jurado, las instrucciones al jurado y la presentación de prueba.

También hubo una moción para retrasar la fecha de la presentación de mociones hasta el próximo jueves, día en que se celebrará una vista con antelación al juicio.

Relacionadas

El juicio contra Charbonier Laureano, así como su esposo, Orlando Montes Rivera, y su hijo, Orlando Gabriel Montes Charbonier, está pautado para comenzar el lunes, 11 de diciembre ante la jueza Carreño Coll. Se separaron las fechas hasta el 22 de diciembre para culminar el proceso.

La cuarta acusada en el caso lo fue la exayudante legislativa de Charbonier Laureano, Frances Acevedo Ceballos. Sin embargo, esta se declaró culpable el pasado 7 de noviembre de uno de los 10 cargos que pesaban en su contra, específicamente “soborno relacionado con programas que reciben fondos federales”.

La alegación de la Fiscalía federal es que en este caso se realizó un esquema en el que se infló el salario de Acevedo Ceballos para que pudiera sacar una porción del mismo y se la devolviera a la familia de Charbonier Laureano. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020.

Durante el juicio, Charbonier Laureano será representada por Rebollo Casalduc, quien según la Fiscalía federal tiene un récord de, al menos tres casos, en los que ha realizado “argumentos impropios” al jurado, que “infringen en el proceso de deliberación”.

Aunque no precisaron su nombre, los fiscales federales de la sección de Integridad Pública, María L. Montañez Concepción, Jonathan E. Jacobson y Kathryn E. Fifield, aludieron al comportamiento del abogado de defensa en los sonados juicios contra Alexis Candelario Santana (Masacre en La Tómbola), del productor Rafael “Rafy” Pina Nieves, así como el abogado Jorge L. Armenteros Chervoni, y presentaron como prueba las transcripciones de los casos.

El denominador común de estos casos criminales era Rebollo Casalduc. Los otros abogados que participan del caso de Charbonier Laureano y familia no fueron parte de los mismos. Se trata de Edwin A. Mora Rolland, quien representará a su hijo y es abogado de asistencia pública, así como Anita Hill Adames, quien representará a su esposo.

Los fiscales aludieron en su moción que “los argumentos impropios en esos casos se dividen en tres categorías: (a) redefinir el estándar de duda razonable; (b) apelar a la emoción/argumento incendiario; y (c) comentar sobre el proceso de deliberación del jurado”.

En su reclamo a la jueza, la Fiscalía federal pidió que se “restrinjan” en la corte “los argumentos impropios”, principalmente durante los argumentos finales de los abogados defensores, y que se tome cualquier otra previsión que sea “justa y apropiada”.

Primera Hora intentó en varias ocasiones conseguir a Rebollo Casalduc en su unidad móvil, pero este no respondió llamadas ni mensajes de texto para una reacción a tales argumentos.

Por otro lado, como parte de las mociones surge que entre la prueba que se presentará en el juicio por los fiscales se encuentran transacciones por ATH Móvil y en varios bancos, correos electrónicos a través de una cuenta de icloud de Apple, así como transacciones por tarjeta de crédito.

Destaca en el listado de la prueba un nombre que hasta ahora no se había mencionado y que no forma parte de la acusación. Se trata de Johnathan Alemán, quien aparece en el registro de contratos de la Cámara de Representantes como exempleado por servicios profesionales y consultivo bajo Charbonier Laureano. En general, brindaba consultoría financiera.

Surge de una de las mociones presentadas por la Fiscalía el récord de un préstamo de un auto Toyota Highlander con Oriental Bank a nombre de Alemán para los años 2016 y 2017, así como su perfil profesional ante la Cámara de Representantes.

En la moción no se da cuenta de qué relación guarda Alemán en el caso.

Este caso criminal por supuestamente inflar un salario de un empleado para el alegado beneficio de un legislador no fue el único que se dio en la Cámara de Representantes para el 2020. Los exlegisladores Néstor Alonso Vega y Nelson del Valle cumplen cárcel en la actualidad bajo el mismo esquema.

En el caso de Charbonier Laureano, la Fiscalía federal ya cuenta con una potencial testigo involucrada en el esquema. Acevedo Ceballos aceptó, al declararse culpable de participar en un esquema supuestamente ideado por la exlegisladora, que se le infló el salario que recibía como asistente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de $800 a $2,100 y luego, en septiembre de 2019 recibió otro aumento a $2,900, a cambio de que bisemanalmente transfiriera entre $1,000 a $1,500 a su esposo e hijo.

Específicamente, el acuerdo de culpa indica que “entre principios de 2017 o alrededor de esa fecha y hasta julio de 2020 o alrededor de esa fecha, en el Distrito de Puerto Rico y otros, la acusada Frances Acevedo Ceballos, con la ayuda e instigación de otros conocidos y desconocidos por el gran jurado, en cada período de un año dentro del cual el Estado Libre Asociado de Puerto Rico recibió más de $10,000 millones en beneficios del programa federal, corruptamente ofreció y acordó dar cosas de valor a Charbonier Laureano, Montes Rivera y Montes Charbonier, con la intención de influir y recompensar a Charbonier Laureano en relación con una transacción de $5,000 o más, es decir, inflar el salario gubernamental de Acevedo, en violación” a leyes federales.

Es común que las personas con las que la Fiscalía federal alcanza un acuerdo figuren como testigos del caso.

Charbonier Laureano entró a la Cámara de Representantes en las elecciones del 2012. Sirvió en el término desde enero de 2013 hasta su renuncia, el 15 de septiembre de 2020. Previo a ocupar este cargo, la también abogada fue secretaria del Partido Nuevo Progresista en momentos en que el exgobernador Pedro Rosselló era el presidente de la colectividad.