La representante María Milagros “Tata” Charbonier aseguró hoy que jamás pensó que su carrera política terminara con una acusación a nivel federal por presuntos delitos de corrupción pública.

“Nunca hubiera pensado que yo hubiera terminado la carrera mía política de esta manera”, afirmó Charbonier en una llamada telefónica con la periodista Yesenia Torres Figueroa de NotiCentro.

“Yo estoy convencida que aquí hay una intención de alguna persona, por lo que yo veo verdad, con alguna intención de causar un daño y lo causó, ya lo causó”, expresó.

Tanto Charbonier como su esposo Orlando Montes Rivera, su hijo Orlando Gabriel Montes Charbonier, y una empleada de su oficina, identificada como Frances Acevedo Ceballos, figuran en un pliego acusatorio que contiene cargos federales por conspiración para robar, robo de fondos federales, sobornos mediante ”kickbacks”, lavado de dinero, fraude electrónico a servicios honestos y obstrucción a la justicia.

Relacionadas

La funcionaria del Partido Nuevo Progresista dijo que ella y su familia no tienen “nada que ver” con las imputaciones.

“Para mi ha sido algo duro, porque soy madre. Segundo, porque es un niño que toda su vida ha hecho las cosas correctamente y no veo razón alguna (...) pero esto es lo que nos ha tocado vivir”, mencionó.

“Yo soy una mujer de fe, mi familia siempre está conmigo, estamos orando, estamos trabajando espiritualmente con cada uno de nosotros”, sostuvo.

Según detalla la acusación, el grupo usaba diversos métodos para hacer llegar a la representante y su familia el dinero del soborno o comisión ilegal que salía del salario inflado de Acevedo.

En ocasiones, Acevedo entregaba el dinero a la mano a Montes, a Montes Charbonier, o a alguna otra persona relacionada con Charbonier. Otras veces, Acevedo le daba el dinero a una tercera persona, que luego le entregaba el dinero a Charbonier. En otros momentos, Acevedo transfería el dinero por ATH Móvil a Montes o a Montes Charbonier. Otro método era dejar el dinero en algún lugar preacordado, como el bolso de Charbonier, para que ella lo recogiera.

Las penas a las que se enfrenta Charbonier y su familia, así como Acevedo, podrían ser de hasta 20 años de cárcel por los delitos de fraude electrónico, lavado de dinero y obstrucción a la justicia; hasta 10 años de prisión por los cargos de robo y soborno; y hasta 5 años de cárcel por el cargo de conspiración.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, solicitó ayer a Charbonier que renuncie a su escaño.