El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, solicitó hoy a la acusada legisladora María Milagros Charbonier que renuncie a su escaño.

“Temprano en el día de hoy indiqué que esperaría a la conferencia de prensa del Departamento de Justicia federal en torno a las acusaciones contra la representante María Milagros Charbonier antes de emitir comentarios sobre este asunto. Como medida cautelar esta mañana tomé la decisión de separar a la Representante de la presidencia de la Comisión de lo Jurídico. Aunque reconozco que a la Representante le asiste el derecho constitucional de la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario en un tribunal de justicia, estoy solicitando su renuncia inmediata al escaño que fue electa en el 2016”, dijo Méndez en declaraciones escritas.

Relacionadas

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó esta madrugada a la representante María Milagros “Tata” Charbonier y a miembros de su familia.

En conferencia de prensa hoy el fiscal federal Stephen Muldrow dijo que los cargos contra los cuatro acusados son conspiración, robo de fondos federales, sobornos mediante”kickbacks”, lavado de dinero y fraude electrónico de servicios honestos.

Charbonier fue derrotada ayer en primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), quedando al último lugar de los representantes por acumulación y hace varias semanas el FBI le había incautado su celular en un allanamiento realizado en su casa de Río Grande.

Días después del allanamiento, la legisladora fue suspendida como notaria por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, órgano que rige la abogacía en la isla y que ya se había expresado en contra de la representante. En el 2015, fue censurada por el Supremo y se le imputaron violación de cánones en el 2002. Ya tras el allanamiento y la sanción del Supremo, Charbonier puso a la disposición de Méndez la presidencia de la Comisión de Ética, quien se la entregó a Ángel Bulerín.

Lee el pliego acusatorio de María Milagros Charbonier: