El juez Ángel M. Llavona Folguera leyó hoy, jueves, la acusación contra Jiovan Francisco Ortiz Soto, imputado de violar y asesinar a su pequeña hija, April Thais Ortiz Quiñones, en hechos registrados el 7 de junio de este año en Guayanilla.

Contra Ortiz Soto pesan cargos de asesinato en primer grado, incesto y agresión sexual. El proceso criminal en su contra tiene pautado el inicio del juicio para el 19 de octubre en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce.

El pasado 20 de septiembre, en la vista preliminar, el juez Rubén Serrano encontró causa en su contra luego de escuchar el testimonio de la patóloga forense, Rosa Rodríguez Castillo, quien certificó que la muerte de la niña de dos años fue producto del “síndrome del niño maltratado”, según la autopsia practicada al cuerpo de la menor.

Relacionadas

Además, la perito del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) validó que la pequeña recibió múltiples lesiones, incluyendo agresión sexual, además de que en su organismo se encontró la presencia de fentanilo sin fines médicos, de acuerdo con el análisis toxicológico.

La menor presentaba “múltiples traumas a nivel de la cabeza, tórax, abdomen, manitas, brazo, antebrazo y en el área genital y anal”.

La defensa de Ortiz Soto había pedido entonces presentar a la madre de la menor y su pareja, Naiari Quiñones Rivera como testigo a su favor. La mujer también enfrenta cargos por la muerte de la hija de ambos.

“En cuanto la madre de April, tiene un caso a nivel de juicio, tiene su representación legal, le asisten unos derechos y no procede la instrucción de ella como testigo. Siendo ella acusada a hechos relacionados de los que se ventilan contra el imputado”, advirtió la Fiscalía.