El agente Waldemar Burgos Rodríguez, quien fuera baleado en medio de una intervención por una infracción a la Ley de Tránsito, fue transferido el viernes al Hospital Industrial del Centro Médico, en Río Piedras, confirmó el teniente Ángel Baerga, portavoz de la familia.

“Fue transferido a una habitación regular del Hospital Industrial, donde solamente puede recibir la visita de su señora esposa. Está recibiendo sus terapias y todo el tratamiento necesario para su recuperación”, indicó Baerga a Primera Hora.

Dijo que el oficial, con 22 años en la Uniformada, aún no ha podido hacer expresiones, pero está reaccionando al tratamiento y a los movimientos. “A la ciudadanía le pedimos que se mantenga orando por el compañero y por su familia”, afirmó Baerga.

Relacionadas

Hoy, durante una vista del estado de los procedimientos, celebrada en el Tribunal de San Juan, trascendió que Miguel A. Forteza Ramos, uno de los tres imputados de disparar contra el agente, seguía sin representación legal, por lo que la jueza Joie-Lin Laó Meléndez ordenó la asignación de un abogado de oficio.

Pedro V. Nieves Hernández, de 23 años, será representado por el licenciado Mario Moczó y Víctor Santana Hernández, el tercer imputado, cuenta con la asistencia de la abogada María Soledad Miranda de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).

“Vamos a tener señalamiento el próximo martes 26 de abril. Si alguno de ustedes paga fianza es su responsabilidad comparecer ese día. De no comparecer, el Tribunal le va a determinar causa por incomparecencia que significa que no van tener derecho a ver la vista preliminar y su caso pasará directamente a la etapa de juicio”, les advirtió la jueza.

Los tres individuos estuvieron presentes durante la audiencia. Cada uno entró a sala esposado de pies y manos y estaban cubiertos por un mameluco blanco que se les coloca sobre el uniforme como medida preventiva por el alza en contagios por el Covid-19.

El agente Burgos Rodríguez, de la Unidad Motorizada de San Juan, resultó herido de gravedad en la madrugada del 2 de abril, en medio de una persecución a tres individuos que comenzó en la avenida Jesús T. Piñero y culminó en el residencial Vista Hermosa, en Puerto Nuevo, San Juan.

Los hechos ocurrieron a eso de la 1:26 a.m. cuando, en medio de un patrullaje preventivo, junto a la oficial Yomara Valle Rivera, los oficiales se percatan que el conductor de una guagua Toyota RAV4 rebasó una luz roja de un semáforo. Acto seguido, le ordenan al conductor detener el vehículo, quien hace caso omiso a las instrucciones, iniciándose una persecución.

Contra los tres individuos pesan cargos por tentativa de asesinato y violaciones a los artículos 6.05, 6.09 y 6.14 de la Ley de Armas. Forteza Ramos enfrenta un cargo adicional por posesión de municiones.

Forteza Ramos y Santana Hernández fueron arrestados el día de los hechos tras un amplio operativo de la Policía junto a las autoridades federales. Mientras, Nieves Hernández se entregó la noche del domingo, 3 de abril, en el Tribunal de San Juan.

El Ministerio Público, a través de la fiscal Adriana Albors Ortiz, ha expresado que, como parte de la prueba, cuentan con los testimonios de los agentes que estaban junto a Burgos Rodríguez el día de los hechos, así como prueba científica y otra adicional que surgirá durante la vista preliminar.