El presidente de la Asociación de Alcaldes, el alcalde José ‘Joe’ Román, informó que su grupo apoyó de manera unánime el plan transitorio para salvar las finanzas municipales que será presentado por los Alcaldes Asociados y Federados junto a la gobernadora Wanda Vázquez ante la Junta de Supervisión Fiscal.

El anuncio de Wanda Vázquez

“Este cuatrienio ha sido muy duro para nuestro pueblo; dos huracanes, dos terremotos y la crisis de los recortes de ingresos que han disminuido grandemente los recursos que tienen los municipios para darle servicios esenciales a nuestra gente. La Asociación de Alcaldes, fuera de colores partidistas, aprobó unanimente la propuesta hecha por la gobernadora para lograr que los municipios puedan sobrevivir, ya que continúan siendo la primera línea de defensa de nuestros ciudadanos”, expresó el también Alcalde de San Lorenzo.

Relacionadas

Elogia la junta la decisión de revocar la Ley 29

Los municipios han dicho que la decisión de la jueza Laura Taylor Swain derogando la Ley 29 que potegía en parte las finanzas municipales implicaría recortes en programas a la ciudadanía y cesantías.

“Reconocemos que este plan es uno de transición, debido a la necesidad actual donde los municipios necesitan tener todos sus recursos para aliviar el dolor de nuestra gente. Sin embargo, tenemos que reconocer que este plan viene a devolverle a los municipios el dinero que el gobierno central le quitó a los municipios y al pueblo como parte del Plan Fiscal que esta administración aprobó en el 2017. Los municipios son la primera línea de ayuda y defensa de nuestra gente, dejarlos sin dinero equivale a dejarlos sin la capacidad de ayudar a aliviar el dolor de nuestra gente", indicó.

Según el comunicado de prensa de la Asociación de Alcaldes, la propuesta consiste de los siguientes acuerdos:

•A Corto Plazo

Por los próximos dos años, el Gobierno Central pagará lo relacionado al PayGo (Retiro ) y ASES (Tarjeta de Salud) con $500 millones que fueron presupuestados por el Gobierno Central, pero que no ha sido necesario utilizar, por la asignación federal que se le ha hecho al Gobierno Central.

Los fondos remesados por el Departamento de Hacienda, producto del Plan Fiscal, se utilizarán para pagar las remesas de mayo y junio. Debido a la decisión de la jueza Laura Taylor Swain, la inmensa mayoría de los municipios no recibirían ingresos por concepto del CRIM lo que, potencialmente, causaría que muchos municipios no pudieran pagar sus nóminas dejando sin trabajo a miles de padres y madres de familia. Cualquier deuda de este año fiscal en estos dos renglones (Retiro y Tarjeta de Salud) también la pagará el Gobierno Central.

•Mediano Plazo

Se solicita una moratoria por 4 años en el Plan Fiscal sobre la reducción de los ingresos a los municipios.