Las autoridades estatales y federales arrestaron en la mañana de este viernes al joven Jeromy Pietri Napoleoni, quien fue acusado en ausencia por la muerte del joven militar Jancarlo Rivera Lugo.

Su detención se produjo tras un operativo que se extendió por unas 15 horas en el pueblo de Guayanilla y que incluyó múltiples llamadas confidenciales que delataban los intentos de huida del joven por la zona del barrio Maga, vigilancia aérea, así como el despliegue de decenas de agentes que a pie intentaban dar con el rastro del joven de 24 años y que llegó a integrar la lista de los Más Buscados en todo Puerto Rico.

Relacionadas

“Dicha operación inició cuando agentes de la Policía dieron con el paradero de Jeromy Pietri Napoleoni, cuando éste y su compañera se encontraron de manera clandestina a un paraje para realizar una transacción donde le fue entregada un arma de fuego, le fue entregaba droga y dinero”, afirmó el comisionado de la Policía, Antonio López, en una conferencia de prensa realizada en el Cuartel General en Hato Rey.

El joven es sospechoso de asesinar al militar Jancarlo Rivera Lugo, crimen por el que encabezó la lista de los más buscados en Puerto Rico junto a su mamá, Ana Inés Napoleoni Medina.

Esta persecución inició anoche y se extendió hasta las 8:30 a.m. de este viernes, cuando Pietri Napoleoni fue arrestado cerca de un río, en una zona boscosa del barrio Maga de Guayanilla. Estaba descalzo y lucía una barba.

Tras su arresto, el imputado negó los hechos y alegó desconocer quién mató a Rivera Lugo.

“No voy a saber, yo no vivo allí”, dijo en declaraciones a Noticentro.

“Yo sé que me dieron, los guardias abusadores me dieron”, agregó.

Mientras, uno de los agentes de Arrestos Especiales que participó en la búsqueda, el sargento Julio Cruz, indicó a Telenoticias que Pietri Napoleoni fue encontrado “en la zona boscosa, abajo de unos comején escondido”.

Comentó que un agente lo identificó y se demoraron unos 15 minutos en atraparlo.

“Él (estaba) combativo, tratando de escaparse, pero ya no tuvo break”, afirmó el sargento.

El crimen imputado

Pietri Napoleoni era buscado desde el 14 de noviembre por la Policía. Ese día se reportó el asesinato del teniente II de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, en el sector Nueva Vida, del barrio El Tuque, en Ponce. El militar tenía 23 años.

Por estos hechos, Pietri Napoleoni y su madre, Ana Inés Napoleoni Medina, de 43, fueron acusados en ausencia. El juez Carlos Quiñones Capacetti, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, expidió las dos órdenes de arresto contra la madre y su hijo por cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, robo agravado, intimidación a testigos y violación a la Ley de Armas. Le impuso una fianza de $5 millones a cada uno.

Napoleoni Medina se entregó en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce el pasado 27 de diciembre. Alegó que temía por su vida. El joven, sin embargo, continuaba como fugitivo.

El comisionado de la Policía señaló que desde el día del crimen se activó un equipo especial, bajo la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales, dirigida por el coronel Carlos Cruz, con personal de Inteligencia Criminal, Drogas, Homicidios y otras divisiones de la Policía de Puerto Rico. Agencias federales como la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), Oficina de Alguaciles Federales, Agencia federal de Seguridad Nacional (HSI) y la Patrulla Fronteriza se unieron en apoyo.

A Pietri Napoleoni lo buscaron en Ponce, Añasco y Guayanilla, informó López.

Tras su detención en Guayanilla, el comisionado de la Policía detalló que el joven fue trasladado a San Juan y llevado a un centro hospitalario en Hato Rey. Fue atendido allí de laceraciones “leves” en los pies y otras áreas del cuerpo. A eso de las 11:00 a.m. llegó al Cuartel General para ser fichado. Se encontraba desaliñado, esposado de sus manos y pies, y con unos botines quirúrgicos que le colocaron en el hospital. No contestó ninguna pregunta de los periodistas.

López precisó que, tras ser fichado, Pietri Napoleoni sería trasladado al Tribunal de Ponce para diligenciar la orden de arresto. También se analizaría imponer nuevos cargos criminales por posesión de drogas.

Además, reveló que se consultaba con la Fiscalía federal la posibilidad de radicar cargos criminales por posesión de un arma modificada para disparar de manera automática.

Arrestan también a su pareja

Como parte del operativo para atrapar a Pietri Napoleoni, la Policía anunció anoche el arresto de su pareja, Annette Paola Caquías Martínez, de 22 años y quien se encuentra en avanzado estado de gestación.

Primera Hora se comunicó con el Departamento de Justicia para conocer los cargos que se le imputarían, pero la portavoz de prensa, Joan Hernández, no ha provisto la información. Sin embargo, en declaraciones a Noticentro, el capitán José Fontanez, del Negociado de Inteligencia y Arrestos indicó que ésta se encuentra en la comandancia de Ponce y se consulta con la fiscalía cargos por Ley de Armas, de sustancias controladas y encubrimiento.

El comisionado de la Policía precisó que la mujer se encontró con Pietri Napoleoni en un paraje en Guayanilla para entregarle una pistola, marca Glock, modelo 27, calibre .40. La misma se encontraba cargada con 21 munición y modificada para disparar automático. Además, se alega que le dio 148 pastillas Percocet y $2,410 en efectivo.

Dijo que “ella fue vista llevando drogas y dinero” a una persona que se encontraba fugitiva. Al momento de los hechos, la mujer estaba en compañía de sus hijos menores de edad, de dos y tres años. Estos quedaron bajo la custodia del Departamento de la Familia.

Asimismo, López alegó que, al percatarse de la presencia de los agentes, el joven Pietri Napoleoni huyó en un auto Hyundai, modelo Elantra, color negro. La embarazada, por su parte, huyó en un Mazda, modelo Protege 5, color azul.

Caquías Martínez fue arrestada anoche en su casa. Pero, el comisionado no supo precisar en qué pueblo fue.

“Tanto ella como el bebé que lleva en su vientre se encuentran en buen estado”, precisó, al comentar que la mujer fue llevada a un hospital para un chequeo general.

“Aprovecho para agradecer a cada uno de mis policías y mis hermanos de la agencia federales que sacrificaron a sus familias para laborar sin descanso en la investigación que condujo al arresto de Pietri Napoleoni. Para la Policía de Puerto Rico y para las agencias federales no hubo días feriados. Estuvimos trabajando de forma continua para dar con el paradero, porque sabíamos que había una familia esperando por que se le hiciera justicia”, afirmó López.

Por su parte, el director de la Oficina de Alguaciles Federales, Wilmer Ocasio, expuso que este operativo da por demostrado la cooperación que se tiene entre las autoridades federal y estatales.

“Les decimos a estos fugitivos, el asunto no es cuándo. Vamos a llegar junto a la Policía de Puerto Rico, lo vamos a arrestar y van a enfrentar la justicia”, sentenció.