Los resultados de la autopsia y la determinación de la causa y manera de muerte de una mujer cuyas partes de su cuerpo desmembrado fueron encontrados en varios lugares de Aguadilla, son cruciales para definir el curso de la investigación que no se ha detenido desde el macabro hallazgo de su torso en una maleta este martes.

Los investigadores de la División de Homicidios de Aguadilla continúan recopilando evidencia tales como vídeos de seguridad, corroborando confidencias y entrevistando a potenciales testigos mientras el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) les entrega la certificación de los resultados de la autopsia.

El comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales, el teniente coronel Roberto Rivera Miranda, explicó que cuando se conozca la causa de muerte puede que surja un cambio en el curso la pesquisa.

Relacionadas

“La punta de lanza de este caso es la causa de la muerte”, aseveró Rivera Miranda, quien espera recibir estos resultados durante la semana próxima debido a la complejidad del caso.

La investigación reveló que veterano Daunta Head, de 53 años y natural de Chicago, Illinois, abandonó la isla a través del aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla con destino a Orlando, Florida. Con la colaboración de las agencias federales todavía se intenta establecer dónde se oculta.

“Se necesita continuar investigando el caso, cuando esté listo y se radique (en ausencia) se va a monitorear para que los alguaciles federales le diligencien una orden de arresto y lo extraditen a la isla”, estableció Rivera Miranda, quien insistió en que nada de eso se puede concretar hasta que se corrobore la identidad de la víctima y se sepa la causa de la muerte.

Tampoco se aventuró a revelar qué delitos enfrentaría.

Head, quien llevaba unos tres meses en Puerto Rico, tiene expediente criminal en Estados Unidos, donde cumplió seis años de prisión por un caso de un robo domiciliario y quedó en libertad en el 2010. También fue sentenciado por otros delitos similares.

Las autoridades no descartan que el hombre, de 53 años y natural de Chicago, abandone Puerto Rico.

El martes, se localizó el torso de una mujer en el interior de una maleta en el apartamento que ocupaba el presunto sospechoso. La cabeza y extremidades, que se presume pertenecen a una mujer desaparecida, fueron hallados al día siguiente dentro de bolsas plásticas en un solar yermo detrás de un edificio cerca del correo y a corta distancia en la parte inferior de una residencia abandonada.

Linda M. Ebner Pérez, de 43 años y vecina de Isabela, fue vista por última vez con vida el jueves pasado en los predios del complejo de apartamento que frecuentaba.

No obstante, se espera por los resultados de ADN mediante muestras tomadas a su progenitora para corroborar su identificación.

De hecho, durante las entrevistas de ayer se iba a corroborar el contenido de una llamada que presuntamente le hizo Head a la progenitora de la mujer antes de abandonar la isla.

No se ha establecido si eran pareja a pesar de que compartían una amistad.