Personal de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE), que integra al Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y al Negociado de Drogas e Inteligencia Criminal, arrestaron 33 personas, cinco de las cuales estaban encarceladas, durante un operativo que se extendió de Fajardo a Río Grande hoy, miércoles, con el fin de minimizar la comisión de crímenes violentos, informó el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.

Entre los detenidos figuran varios individuos vinculados con seis asesinatos ocurridos en el área este, los cuales serían acusados posteriormente una vez se recopile la evidencia en su contra.

La investigación comenzó en el 2019, sin embargo, no se detalló cómo operaban estas organizaciones que realizaban transacciones y planificaban crímenes en lugares públicos, dos de las cuales estaban ubicadas en el sector Galateo en Río Grande y el residencial El Cemí de Fajardo.

Relacionadas

Personal que trabaja en el operativo.
Personal que trabaja en el operativo. (Suministrada)

Durante una rueda de prensa, la fiscal Janet Parra, directora de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, reveló que por primera vez en jurisdicción estatal se le radicaron cargos por violación al artículo 408 de la Ley de Sustancias Controladas, cuando dos o más personas utilizan el trasiego de drogas y armas como una empresa criminal continua, por lo que se exponen a pena por un término fijo de 99 años de prisión de resultar culpables.

“Es la primera vez que radicamos cargos por este articulado y lo hemos hecho con la ayuda del Negociado de Drogas del Negociado de la Policía de Puerto Rico”, expresó Parra.

De su lado, López Figueroa comentó que el agravante en muchos de estos casos es que se violó el artículo 411-A, que tipifica como delito grave la mera posesión de sustancias controladas en una instalación educativa o recreativa, ya sea pública o privada, al cuestionarle que las ventas de sustancias controladas eran de cantidades mínimas para el consumo y no de kilos de cocaína o de heroína a gran escala.

“Aquí no es cuestión de kilos o de drogas, es cuestión de que estamos sacando gente que se dedican a comprar drogas y están cometiendo crímenes violentos. Si compran un kilo, compran tres o compran bolsas, sí están dirigidos a cometer crímenes violentos”, se defendió López Figueroa, quien reiteró en su defensa que su norte es “atajar el crimen”

Por su parte, el jefe del SAOE, teniente coronel Carlos Cruz, aclaró que a pesar de que se han arrestado personas vinculados con asesinatos, esta investigación no está relacionada con la investigación del asesinato de Jesús Bonano, acusado por el crimen del surfista Brian Ramos Torres, quien estaba en libertad mediante el mecanismo de habeas corpus.

Desde la madrugada, MIS policías están trabajando sin descanso para sacar de las calles a quienes amenazan la paz de...

Posted by Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico on Wednesday, June 9, 2021

Todavía faltan 10 personas por arrestar. Los jueces José Caballero y Geisa Marrero, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, expidieron 43 órdenes de arresto con fianzas que totalizan los $7 millones 685 mil.

Los planes son parte del Plan Integral que se extenderán a otras áreas de la isla.