La progenitora y el padrastro de la menor de 13 años con trastorno del espectro autista (TEA) que fue sometida durante tres años a un patrón de agresión sexual quedando embarazada, se encuentran bajo custodia protectora especial en el complejo correccional de Bayamón.

Según el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Carlos Soto Rivera de 49 años, quien ha manifestado ideas suicidas, se encuentra bajo tratamiento médico y su pareja Ana Castro Leduc de 41 años, también es atendida por condiciones previas de salud mental.

“Carlos Soto Rivera está bajo medidas adicionales de tratamiento médico por ideación suicida y Ana Castro Leduc está siendo tratada por condiciones previas de salud mental. Además, ante la notoriedad del caso se impartieron instrucciones para proveer custodia protectiva especial”, informó el DCR en declaraciones escritas.

Relacionadas

Ambos están en celdas individuales, en modalidad no punitiva que significa que se separa de la población a aquellos confinados que lo soliciten o requieran protección de otros reclusos.

Se explicó, que en algunas situaciones estos confinados deben ser recluidos en una celda individual o en una celda doble, dependiendo de las circunstancias que hayan dado lugar a su ubicación en custodia protectiva.

Otros confinados en custodia protectiva pueden ser ubicados de forma segura, en dormitorios protectores que cuenten con niveles adecuados de supervisión por parte del personal.

La niña 13 años con una condición severa dio a luz ayer a las 33 semanas de gestación a una niña que pesó unas 5 libras. Ambas se encuentran en condición estable dentro de su cuadro clínico.

El patrón de abuso sexual al que era sometida la niña fue revelado el sábado pasado luego de que fuera llevada a la sala de emergencias de un hospital porque llevaba varios días quejándose de dolor abdominal y la madre no la quería llevar recibir asistencia médica. Tras dejar a la progenitora y a la menor en el hospital Soto Rivera, manejó hasta la comandancia de área de Caguas donde confesó los repudiables hechos.

El lunes, el Ministerio Público radicó cargos de maltrato por negligencia bajo la Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores contra la progenitora y la jueza Evyanne Mártir Hernández, del Tribunal de Caguas, determinó causa para arresto contra Castro Leduc, a quien le señaló una fianza de $500,000.00 la cual no prestó.

Mientras que, a Soto Rivera se le radicaron cargos el domingo pasado por cargos de agresión sexual y maltrato de menores y fue encarcelado al no prestar una fianza de $300,000.00 que le fue señalada por el juez Juan De León.

La menor y la bebé continúan bajo la custodia provisional del DF, al amparo de la Ley Núm. 246-2011, conocida como la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”.