La jueza Janette Perea López evaluaría hoy una moción para la desestimación de un cargo por negligencia en el cumplimiento del deber contra el agente Carlos Ocasio Matos, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón, quien estuvo a cargo de la investigación del caso del celador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Francisco Chevres Rivera.

El 13 de marzo el abogado de defensa Ervin Sierra Torres, radicó una moción para la desestimación de los cargos en la que  argumenta que su cliente no incurrió en negligencia criminal porque “la alegación de no redactar de forma correcta un informe es una falta de cuidado y en el proceso administrativo de la agencia podría ser una falta administrativa”.

Relacionadas

También explica que para que se pueda configurar el delito se requiere que el descuido de las obligaciones del cargo o empleo debe realizarse con obstinación y de manera repetitiva.

“El delito de negligencia en el cumplimiento del deber, artículo 263, requiere que la acción y omisión del funcionario público sea de forma obstinada. La denuncia contra el agente Ocasio Matos se relaciona a una sola alegación de hechos de acción u omisión relacionada a un informe. No se desprende de la denuncia que las acciones u omisiones de manera repetitiva o un patrón de conducta de descuido por lo que concluimos que existe ausencia de un elemento esencial del delito”, se indica en la moción.

Sobre el uso de fondos públicos en la búsqueda del celador de la AEE, indica que eso depende totalmente de terceras personas que en este caso son oficiales de alto rango del Negociado de la Policía.

“En el caso de epígrafe, un análisis mesurado de la denuncia y los elementos del delito del artículo 263 del Código Penal nos lleva a concluir que la decisión de la jueza municipal Keila Díaz Morales no fue de conformidad con el derecho y la denuncia no imputa delito”, según el documento suministrado a Primera Hora por la Administración de Tribunales. 

La determinación de la jueza sobre la moción será la que dará paso o no al inicio del juicio en su fondo ante la jueza María Trigo Ferraiuoli, del Tribunal de Bayamón.

El Ministerio Público intentará probar con alrededor de 50 testigos que la negligencia en la investigación de Ocasio Matos provocó que se gastaran $3,000 de fondos públicos en la búsqueda de Chevres Rivera por los alrededores y la zona playera donde se localizó el vehículo Mitsubishi Montero, color oro, del 2005, en la PR-165 en Dorado durante la madrugada del 17 de octubre del 2018.

Los restos del conductor fueron hallados en la compuerta trasera de su vehículo que estaba estacionado en la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón, cuando un empleado que se disponía a sellar el vehículo sintió el hedor del cuerpo en estado de descomposición.

Además, el fiscal Obdulio Meléndez Torra, ha planteado en respuesta a los argumentos de los abogados del imputado, que no constituye una defensa el hecho de que Ocasio Matos fuese el último en llegar a la escena donde se encontró su guagua aun cuando los policías que llegaron antes certificaron que no había un cuerpo en el interior, porque la responsabilidad de inspeccionarlo era de él porque era el agente investigador.

Entre los testigos que deberán comparecer al juicio figuran el teniente coronel Jorge Hernández Peña, director del Negociado de Patrullas de Carreteras y la hermana del fallecido Alexaina Ramos Rivera, quien estuvo compartiendo horas antes con el celador en un negocio en Guaynabo.

Ocasio Matos se expone a una pena de hasta seis meses de cárcel o probatoria y a una multa de hasta $5,000.