El abogado de la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, Francisco Rebollo Casalduc, presentó anoche una moción para responder con desagrado a los intentos que realiza la Fiscalía federal para que la jueza Silvia L. Carreño Coll imponga reglas para evitar los presuntos “argumentos impropios” que realiza a los miembros del jurado.

En esencia, expone que “no puede proporcionar una representación legal efectiva a la señora Charbonier si se tolera el esfuerzo de la Fiscalía por silenciar indebidamente nuestra argumentación final”. Además, aludió a que la imposición de una restricción podría culminar en un juicio que no sea justo para su clienta.

Relacionadas

Según estipuló en su “respuesta en oposición” de 12 páginas, una determinación de la jueza federal para controlar cómo serían sus expresiones al jurado durante los argumentos finales constituiría una violación a la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que estipula que una acusada como Charbonier Laureano tiene derecho a ser asistida por un abogado.

La posición la fijó luego de que el pasado lunes los fiscales federales María L. Montañez Concepción, Jonathan E. Jacobson y Kathryn E. Fifield presentaran una moción en la que piden que se “restrinjan” en la corte “los argumentos impropios”, principalmente durante los argumentos finales de los abogados defensores, y que se tome cualquier otra previsión que sea “justa y apropiada”.

No obstante, todos los argumentos que fijaron los fiscales fueron en contra de Rebollo Casalduc. Lo hicieron al mencionar tres casos en los que fue abogado defensor. Estos fueron los sonados juicios contra Alexis Candelario Santana (Masacre en La Tómbola), del productor Rafael “Rafy” Pina Nieves, así como el abogado Jorge L. Armenteros Chervoni.

Como respuesta, Rebollo Casalduc aludió a que “la moción de la Fiscalía busca imponer amplias restricciones al abogado para limitar la capacidad de argumentar en defensa de un cliente que enfrenta cargos penales graves. Más, específicamente, la Fiscalía busca impedir que el abogado reformule o exponga puntos cardinales en los requisitos constitucionales de prueba más allá de toda duda razonable por comentar sobre la seriedad de la tarea de juzgar a un conciudadano y de presentar cualquier apelación a la conciencia del jurado. La Fiscalía no respalda su draconiana petición con ninguna información pertinente a un solo caso que impone o respalda directamente cualquier restricción comparable. Este Tribunal debería rechazar el intento poco disimulado y equivocado de la Fiscalía de invalidar los argumentos finales de este abogado”.

Entre otras cosas, Rebollo Casalduc afirmó que le parece un precedente “inapropiado” y “exagerado” el que la Fiscalía pretenda que se impongan reglas para limitar sus expresiones. Lo hizo al usar como ejemplo que en el caso de Candelario Santana la Fiscalía federal no objetó argumentos similares a los que ahora esboza en su moción y que aquellas que se realizaron no tuvieron el visto bueno del juez federal Francisco Besosa.

El juicio contra Charbonier Laureano está pautado para iniciar el próximo lunes, 11 de diciembre.

La exlegisladora, su esposo Orlando Montes Rivera, y su hijo, Orlando Gabriel Montes Charbonier, están acusados por supuestamente inflarle el salario a una exayudante legislativa de Charbonier Laureano, Frances Acevedo Ceballos, con tal de que le devolviera gran parte del dinero. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora y su familia habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020.

Específicamente, Charbonier Laureano, Montes Rivera y Montes Charbonier fueron acusados en agosto de 2020 de conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. La acusación también le imputa a Charbonier Laureano un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.

Acevedo Ceballos también fue acusada por un gran jurado. Sin embargo, esta se declaró culpable el pasado 7 de noviembre de uno de los 10 cargos que pesaban en su contra, específicamente “soborno relacionado con programas que reciben fondos federales”.

Rebollo Casalduc adelantó a la prensa que Acevedo Ceballos no será testigo en el juicio en contra de Charbonier Laureano.

Mientras, el abogado también reveló el pasado jueves que el hijo de su clienta no será incluido en el juicio, ya que aceptó acogerse a un programa de desvío. Tras completar los requisitos que se le impongan, la Fiscalía federal procedería a desestimar los cargos.

Este caso criminal por supuestamente inflar un salario de un empleado para el alegado beneficio de un legislador no fue el único que se dio en la Cámara de Representantes para el 2020. Los exlegisladores Néstor Alonso Vega y Nelson del Valle cumplen cárcel en la actualidad bajo el mismo esquema.