Acostado sobre la maleza a orillas de una quebrada un grupo de agentes del Negociado de Investigaciones y Arrestos capturó esta tarde al fugitivo Alexis Alicea Torres alias Popol, de 34 años y acusado de incesto, tras ser divisado más temprano cruzando un riachuelo en el barrio Lajas Arriba, en Lajas.

“Hoy le decimos a Puerto Rico compromiso cumplido. Dimos la palabra de que íbamos a lograr el arresto de esta persona que hoy se encuentra bajo la custodia de la Policía de Puerto Rico para que responda por los delitos que se le imputan”, sostuvo el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, durante una rueda de prensa.

Relacionadas

El funcionario narró que el hombre fue encontrado acostado sobre la maleza y no se resistió al arresto porque no tuvo la oportunidad de resistirse ya que los agentes se abalanzaron sobre él.

“Esta investigación fue escalando paso a paso, primero lo dejamos sin transportación, luego sin suministros, luego sin comunicación y armas de fuego. Todos esos seis días hubo resultados favorables para la Policía de Puerto Rico y siempre decía que estábamos avanzando, aunque al parecer no había adelanto, sí teníamos la investigación avanzada por parte de todos y cada uno de nuestros policías que son los que se merecen el aplauso y reconocimiento por su compromiso y dedicación”, abundó López Figueroa en una rueda de prensa.

Una pieza clave para su captura fue la colaboración de la ciudadanía que los apoyaron para que se lograra hacer “justicia para la niña de 13 años con el arresto de este señor”.

Sobre las alegaciones del detenido quien insistió en que no recibió ayuda, albergue o comida durante el tiempo que se mantuvo oculto en el monte, López Figueroa se reafirmó en que tienen conocimiento de que así sucedió, no obstante, al presente no se ha recopilado la evidencia necesaria para encausarlos.

Reveló que desde el principio la guagua marca Jeep Cherokee del 1989, fue ocupada en un lugar no precisado y en su interior se había alimentos, dulces de una panadería por cajas y agua, entre otros comestibles. “La ubicó en un lugar que nadie en su sano juicio la encontraría, pero se ocupó”.

Ante las alegaciones de Alicea Torres, clamando que “yo soy inocente de todo lo que me están acusando....necesito otra prueba de ADN y se la pido al gobierno”, el comisionado le advirtió que cuentan con prueba contundente que culminará con su convicción, tras resaltar la investigación realizada por el sargento Luis Omar Santana, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de Mayagüez.

El costo de este operativo de búsqueda respondió que no cuenta con un estimado.

“No estamos bregando con narcodependientes, estamos bregando con individuo de alto perfil y créame que el gasto en el que han incurrido aquí es valioso para Puerto Rico, porque darle tranquilidad a Puerto Rico no tiene precio”, sentenció López Figueroa.

Recordó que contra el detenido se recibieron amenazas de muerte de manera anónima, las cuales se están investigando.

“Este es un caso atroz, que nos ha estremecido e indignado a todos. Todos los padres y miembros de una familia están llamados a cuidar y velar por la seguridad y el bienestar de los menores a su cargo. Sin embargo, este individuo se aprovechó de la situación de indefensión de su hija para abusar de ella, y no solo la embarazó, sino que la privó de su libertad al encerrarla a ella y a su bebé bajo llave en una residencia”, declaró el comisionado.

Por su parte, el coronel Carlos Cruz Burgos, comisionado auxiliar del Negociado de Operaciones Especiales, dio a conocer que fue un empleado de la Oficina de Manejo de Emergencias de Lajas quien vio a Alicea Torres cuando bajó por la orilla de un puente rústico hacia el cuerpo de agua y se internó en la maleza, donde de inmediato concentraron todos sus recursos hasta finalmente dar con su paradero.

El fugitivo acostumbraba a esconderse debajo de los puentes cuando escuchaba que se acercaban los helicópteros del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción.

Alexis Alicea Torres es buscado desde el martes pasado tras ser acusado en ausencia por incesto. Este fue visto en un riachuelo en el barrio Lajas Arriba.
Alexis Alicea Torres es buscado desde el martes pasado tras ser acusado en ausencia por incesto. Este fue visto en un riachuelo en el barrio Lajas Arriba. (Suministrada Policía de Puerto Rico)

Se observó que el hombre vestía ropa oscura y no se observaba herido. “Vestía ropa oscura y tenía un bulto”.

Durante la noche del viernes, los agentes ocuparon un machete, un arma de fuego, municiones, un celular, un colchón y ropa en un salón con aire acondicionado de una vaquería de Lajas. El lugar está abandonado. Al día siguiente se alega que cometió un escalamiento para conseguir ropa limpia y comida.

Se evaluaría con la fiscalía si hay evidencia suficiente para radicarle cargos por el arma ocupada.

Hallazgo de la Policía durante operativo de búsqueda de Alexis Alicea Torres.
Hallazgo de la Policía durante operativo de búsqueda de Alexis Alicea Torres. (Suministrada)

La semana pasada, el NPPR diseminó las posibles transformaciones físicas de Alicea Torres.

La Policía distribuyó una composición de fotos con las posibles transformaciones físicas de Alexis Alicea Torres.
La Policía distribuyó una composición de fotos con las posibles transformaciones físicas de Alexis Alicea Torres. (Suministrada)

La jueza Sinia E. Pérez Correa, del Tribunal de Mayagüez, expidió el martes pasado una orden de arresto contra el obrero de la construcción por cargos de incesto, amenaza a testigos y maltrato de menores, con una fianza de $1 millón.

Los hechos ocurrieron entre los años 2020 y 2023 en Lajas. Se alega que cometió incesto, maltrato físico y verbal, y amenaza contra su hija de 13 años de edad. La adolescente quedó embarazada de su padre y dio a luz una niña.

Liz A. Rodríguez González enfrenta cargos por maltrato de menores.
Liz A. Rodríguez González enfrenta cargos por maltrato de menores. (Suministrada Polic)

También, radicaron tres cargos por maltrato de menores contra la madrastra de la menor y esposa del imputado, identificada como Liz Annette Rodríguez González, de 31 años y natural de Hormigueros, quien quedó en libertad bajo fianza tras prestar $15,000 a través de un fiador privado. Esta se encuentra bajo supervisión electrónica con un grillete.

La investigación no ha concluido pues todavía se indaga si hubo otras víctimas de agresión sexual.

El Departamento de la Familia tiene la custodia provisional de la menor agredida sexualmente, de su bebé de un año y del hermanito de tres años de la adolescente, desde el 30 de marzo de este año.