Comisionado de la Policía: “Sabemos quién mató a Eugenio Martínez Rodríguez”
El Negociado Federal de Investigaciones tomará jurisdicción del caso.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, confirmó hoy que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tomó jurisdicción del caso del asesinato del crimen de Eugenio Martínez Rodríguez de 57 años, cuyo cadáver fue localizado al atardecer del lunes, en un barranco en el kilómetro 15.4 de la carretera PR-568 del barrio Palmarito en Corozal, ya que se habría configurado al menos el delito federal de interferencia con el comercio interestatal por medio de la violencia y robo.
Desde el lunes tienen en custodia al individuo que acompañaba a Martínez Rodríguez desde que fue visto por última vez el 14 de agosto en un negocio en Morovis, el cual se entregó a las autoridades para buscar refugio en un cuartel porque temía por su vida tras recibir varias amenazas de muerte. El arrestado fue identificado como Edgar J. Rosado Rodríguez de 27 años, quien había sido entrevistado al inicio de la pesquisa.
Relacionadas
El segundo implicado en el asesinato no ha sido arrestado todavía y no se descarta que haya salido de la isla.
La guagua del occiso marca Mitsubishi Nativa, color azul, del 2001, con la tablilla ECX-372, fue encontrada quemada esta mañana en un paraje del barrio Las Granjas en Vega Baja, reveló López Figueroa.
El hombre que está en custodia de las autoridades había testificado que el vehículo lo había empeñado en un punto de drogas.
“Es un vil asesinato, el cual fue cometido por unos individuos inescrupulosos han tronchado la vida a una persona bien querida en el municipio de Morovis. En todo momento y mantuve comunicación con la alcaldesa Carmen Maldonado para mantenerla al tanto de la investigación”, puntualizó el funcionario, quien destacó la labor de todos los equipos investigativos que les brindaron apoyo en la pesquisa, como la policía municipal de Morovis, la comunidad y la fiscalía.
“Tenemos el caso esclarecido, sabemos quien mató a Eugenio Martínez Rodríguez y vamos a asegurar que se haga justicia y y nos vamos a asegurar de llevar ese caso hasta las ultimas consecuencias”, enfatizó el comisionado, antes de que fuera entregado al FBI.
La autopsia validará o descartará sus declaraciones del primer detenido en el sentido de que fue apuñalado por el hombre que es buscado agentes estatales y federales. Ambos individuos poseen expediente delictivo.
Una hermana de crianza de Martínez Rodríguez junto a otros de sus allegados fue quien localizó el cuerpo a eso de las 5:50 p.m. el lunes.
El análisis fue realizado mediante pruebas comparativas de sus placas dentales corroboró la identidad del occiso, según lo reveló la Dra. María Conte Miller, directora del ICF, en declaraciones escritas.
“Mediante el análisis de radiografías dentales se pudo establecer lo identificación del cuerpo de un hombre hallado en el municipio de Corozal como Eugenio Martínez Rodríguez”, indicó Conte Miller sobre el proceso que se completó ayer.
La última vez que fue visto con vida el empleado de la Oficina de Ayuda al Ciudadano del Municipio de Morovis, estuvo compartiendo en un negocio del barrio San Lorenzo en Morovis, de donde salió acompañado del joven que buscó refugio en el cuartel, quien inicialmente alegó que fueron interceptados por dos pistoleros que los secuestraron en medio de un asalto, versión que se fue desvaneciendo durante el desarrollo de la pesquisa.
Cuando salieron del local hacia otro negocio fueron interceptados por su compinche, desviando la marcha hacia Corozal.
Horas después, en uno de los vídeos examinados por los investigadores en la Cooperativa Sagrada Familia en Corozal, se observa al individuo, que al no poder extraer el dinero lo obliga a bajarse de la guagua para realizar la transacción y retirar el máximo permitido de $500. Su rostro lucía golpeado.
La situación se salió de control y decidieron darle muerte para que no los delatara.
La semana pasada se localizó en el barrio Cuchillas de Morovis una camisa y los zapatos de Martínez Rodríguez, según lo corroboraron sus familiares, en una cancha del sector Tierras Benditas. A los zapatos le faltaban los cordones. Las piezas fueron enviadas para su análisis al ICF.
Por su parte, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano les solicitó a los investigadores a que no descarten el crimen de odio como motivo.
“Ante la epidemia de violencia homofóbica y transfóbica en nuestro país, las autoridades deben investigar todos los ángulos, incluyendo el de odio, en este caso. Esperamos que las autoridades actúen prontamente, ya que alegadamente tienen un sospechoso y vídeos de los últimos minutos con vida de don Eugenio. Mi solidaridad absoluta con los seres queridos de don Eugenio y tienen el compromiso de que exigiremos justicia en este caso”, aseveró Serrano, en un comunicado de prensa.
De su lado, López Figueroa, respondió que a pesar de que el crimen de odio no se descarta, el móvil del asesinato fue el robo de acuerdo a la investigación.
La División de Homicidios de Vega Baja recibió ayer toda la evidencia obtenida por el Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Arecibo, quien investigó el caso de persona desaparecida e interrogó al sospechoso para continuar con la pesquisa junto a la fiscal Liz López.
El comisionado agregó que se asegurará de que el caso llegue hasta las últimas consecuencias.
“Queremos que todos sus seres queridos tengan la certeza de que, aunque no tenemos la facultad de devolverle la vida, nos hemos encargado de recopilar toda la evidencia necesaria para asegurarnos de que se haga justicia”, sostuvo.