A dos años de haber sido acusada de corrupción pública, el juicio contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced finalmente tiene una fecha para realizarse.

Pese a que la jueza Silvia Carreño Coll había ordenado calendarizar el juicio para en o antes de diciembre de este año, la realidad es que no se realizará en el 2024.

La jueza estableció que el juicio se realizará del 21 de enero al 14 de febrero de 2025 en el Tribunal federal de Distrito, en Hato Rey.

Previo a informar el calendario fijado, Carreño Coll se mostró inconforme con las propuestas de fecha recibidas por algunos de los abogados de Vázquez Garced y los demás acusados en este sonado caso de corrupción.

Relacionadas

Dijo que de algunos no recibió una respuesta, lo que entendió fue “una falla” a su orden.

“Aunque algunas partes proporcionaron dos fechas en 2024, esas fechas, a saber, el 4 de noviembre de 2024 y el 16 de diciembre de 2024, son simplemente poco realistas y podrían sobrecargar innecesariamente al posible jurado”, añadió la jueza federal.

De inmediato, informó que se iniciaría el caso para el 21 de enero, ya que “es la fecha más cercana en la que todas las partes estarían disponibles”.

De acuerdo con el pliego acusatorio, la exgobernadora Vázquez Garced enfrenta tres cargos por defraudar al gobierno de Estados Unidos, soborno con fondos federales y fraude electrónico. Esos delitos que le imputan conllevan penas entre tres años de probatoria hasta 10 años de cárcel y multa de hasta $250,000.

La también exsecretaria de Justicia fue acusada por un gran jurado federal el 8 de marzo de 2022 junto a Julio Martín Herrera Velutini, dueño de Bancrédito Interantional Bank & Trust Corporation, así como el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Mark Rossini.

Según el pliego acusatorio, estos tres acusados conspiraron para beneficiar la campaña a la gobernación de Vázquez Garced en el 2020 a cambio de favores en el gobierno que beneficiaran a Bancrédito.

Para el inicio de este juicio, se habían propuesto dos fechas. Una era el 20 de febrero y la otra el 11 de marzo de 2024. Pero, ante el retraso que presentó la Fiscalía para entregar su prueba a los abogados de defensa, la jueza federal informó durante una vista realizada el pasado 16 de enero que “intentar iniciar el juicio entre febrero y marzo no es realista. Yo propuse una fecha en mayo, pero como esta prueba es tan voluminosa tengo que ordenar que propongan fechas adicionales para el inicio de juicio”.

La exgobernadora quedó libre bajo fianza.

Entonces, le fijó a los abogados de defensa y la Fiscalía federal que escogieran una fecha en o antes diciembre.

Desde que salió de la corte, la abogada de Herrera Velutini, Lilly Ann Sánchez, estableció que su intención era retrasar el proceso para el próximo 2025.

“Nosotros pensamos que va a ser más seguro para 2025, porque no creo que para finales de este año es viable”, señaló en ese entonces, al establecer un problema con la entrega de la prueba y lo voluminoso que eran los documentos.

Finalmente, el juicio será como propuso la reconocida abogada, que formó parte de la defensa del ofensor sexual y fenecido millonario Jeffrey Epstein.