El superintendente, José L. Caldero López, confirmó hoy, jueves, que la fémina que aparece en imágenes masturbándose con un batón y en poses sexuales en un lugar que aparenta ser un cuartel de la Uniformada, y que fueron divulgadas a través de las redes sociales, es agente activa de la Policía.

Caldero López adelantó que podría suspenderla sumariamente de empleo y sueldo por conducta inmoral, como lo dispone el Reglamento de la Policía, una vez se concluya la primera etapa de la investigación, que le fue encomendada al Negociado de Asuntos Internos. Caldero espera que le entregue un informe detallado sobre los hallazgos de la pesquisa durante el día de mañana viernes.

Relacionadas

Sin embargo, el funcionario indicó que está impedido de revelar la identidad de la mujer policía, que según información publicada en redes sociales, labora para la Unidad Motorizada del área de Carolina.

“Puedo certificar que las fotos pertenecen a una agente de la Policía de Puerto Rico, ordené una investigación administrativa al Negociado de Asuntos Internos. El reglamento de la Policía me prohíbe divulgar su nombre hasta que no termine la investigación”, declaró Caldero López en una rueda de prensa.

A su vez, dijo que la investigación no ha concluido que el lugar donde se tomaron las fotos sea un cuartel de la Policía, aunque las imágenes publicadas se asemejan a dichas instalaciones.

Caldero López no descartó que haya otros policías involucrados.

“Las fotografías aparentan ser en una dependencia de la Policía, aparentan ser de un cuartel. Eso es parte de la investigación”, indicó el funcionario, tras agregar que a las faltas de inmoralidad se suma el uso del uniforme y, si se comprueba, de una instalación pública.

A su vez, les advirtió a los agentes a que respeten el uniforme de la Policía porque va a ser enérgico con las violaciones al Reglamento de la agencia que los rige.

“En casos de inmoralidad, una de las potestades que me da el reglamento de la Policía es suspender de empleo y sueldo sumariamente a la persona”, reiteró Caldero López.

Al momento también se desconoce si las fotos son recientes.

Inicialmente, la División de Crímenes Cibernéticos de la Superintendencia Auxiliar de Investigación Criminal fue la que inició la pesquisa tras la publicación de las fotografías digitales. Alrededor de una docena de fotos fueron levantadas como evidencia, previo a la radicación de la querella, al igual que los datos esenciales para establecer el origen de la publicación de las imágenes.

Desde horas de la mañana en el Cuartel General de la Policía y en otras dependencias no solo circularon las fotografías de la agente en ocasiones cubriendo su cuerpo solo con la camisa y hasta con la bandera de los Estados Unidos, sino también composiciones de las imágenes en vídeo con un fondo con música de discoteca, las cuales se pasaban por medio de celulares.

En septiembre del año pasado fueron expulsados de la Policía los agentes José Meléndez Meléndez y Tatiana Prats Morales, a raíz de los resultados de una investigación administrativa sobre la difusión de un vídeo de contenido sexual grabado en el Palacio Rojo de La Fortaleza.

De acuerdo a la Resolución, Caldero basó su decisión en la negativa de ambos oficiales de someterse a la prueba del polígrafo, el pasado 21 de mayo, como método para corroborar sus versiones sobre lo ocurrido. Además, según expuso, observó conducta lesiva, inmoral o desordenada en detrimento de la Policía.

En el vídeo se mostraba a la agente practicándole sexo oral a un hombre cuyo rostro no se observa en la grabación, pero que Prats identificó al individuo como el agente Meléndez, con quien sostuvo una relación sentimental.