El superintendente de la Policía, José L. Caldero López, suspendió este viernes sumariamente de empleo a la agente que aparece en imágenes explícitamente sexuales tomadas en un cuartel, luego de que se comprobara que es la mujer captada en diversas fotografías digitales que han sido difundidas por internet.

"En la tarde de hoy (viernes) se le notificó una suspensión sumaria de empleo a la agente (...), quien se vio involucrada en unas fotos y actos que laceran el buen nombre de la Policía de Puerto Rico. Confirmamos que las mismas fueron tomadas en un cuartel”, dijo Caldero López en declaraciones escritas difundidas esta noche.

Relacionadas

“(...) tendrá derecho a solicitar una vista administrativa, a efectuarse dentro del período de diez días, contados a partir del día de hoy. Es decir, que la agente tendrá derecho a un debido proceso de ley, bajo las disposiciones de la Ley de la Policía de Puerto Rico y del Reglamento de Personal", afirmó Caldero López.

El funcionario agregó que no hará otras expresiones sobre la investigación, hasta que culmine la pesquisa, que es de carácter confidencial, según lo dispone el Reglamento de Querellas.

El Negociado de Asuntos Internos de la Policía comenzó a investigar el jueves la divulgación de las fotos sexuales a través de redes sociales en las que aparece la agente, adscrita a la Unidad Motorizada del área de Carolina, en posiciones eróticas y masturbándose.

La agente lleva 16 años en la Uniformada y de acuerdo al presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, organización que asumió su representación, nunca consintió que esas fotos se hicieran públicas.

El coronel Caldero López no descartó el jueves que haya otros policías involucrados. 

Como parte de la pesquisa, este medio supo que será entrevistado un agente asignado a una unidad especializada del área oeste, quien se alega sostuvo una relación extramarital con la mujer policía y quien sería la persona a la que fueron enviadas las fotos de forma privada. 

También se le tomó una declaración a un teniente y un sargento, que serían los supervisores de la agente.

Según lo establece el protocolo en estos casos, la oficial fue desarmada.

Las fotos fueron tomadas en el mes de junio del año pasado y al momento no se ha informado cómo fueron compartidas y quién o quiénes las compartieron sin consentimiento de la agente.

Inicialmente, la División de Crímenes Cibernéticos de la Superintendencia Auxiliar de Investigación Criminal fue la que inició la pesquisa tras la publicación de las fotografías. 

Alrededor de más una docena de fotos fueron levantadas como evidencia, previo a la radicación de la querella, al igual que los datos esenciales para establecer el origen de la publicación de las imágenes.

Más temprano este viernes, el presidente de FUPO defendió la integridad de la agente y expresó que esas fotos estaban dirigidas a un miembro de la Uniformada con quien tenía una relación sentimental y quien, alegadamente, se habría aprovechado de la circunstancia.

“Es una magnífica policía. Es una cuestión privada, es una cuestión de un corazón enamorado. Hay mucha gente que abusa de los corazones de las mujeres. Por ser policía no quiere decir que no tenga un corazón y que ame. Y ella por amor produce una situación para un individuo y ese individuo abusa de la confianza”, explicó Figueroa en entrevista con Noticentro de Wapa TV.

Pero Figueroa fue más allá y responsabilizó al oficial, a quien no identificó, por compartir las fotografías.

“Si se cree hombre, que cogió y enamoró una mujer y obtuvo de ella un vídeo para satisfacción física de él y después lo llevó a las redes, pues mire, que responda como hombre por lo que ha hecho. Porque lo que ha hecho es destrozar una vida, destrozar un hogar y destrozar una familia. Eso es un charlatán. Eso es lo que es, un charlatán. Eso no es policía, es un charlatán”, sentenció Figueroa en la entrevista televisiva.

Este medio constató que en el Cuartel General de la Policía y en otras dependencias del cuerpo de seguridad han circulado las fotografías de la agente –en las que en ocasiones solo está cubierta por la camisa de su uniforme o arropada con una bandera de los Estados Unidos-, así como composiciones de las imágenes montada sobre un vídeo con un fondo musical, las cuales se pasaban agentes y empleados de la Policía por medio de celulares.

En septiembre del año pasado fueron expulsados de la Policía los agentes José Meléndez Meléndez y Tatiana Prats Morales, a raíz de los resultados de una investigación administrativa sobre la difusión de un vídeo de contenido sexual grabado en el Palacio Rojo de La Fortaleza. La mujer policía indicó que no sabía que le habían tomado el vídeo el cual dijo fue maliciosamente circulado a través de una aplicación móvil.