Vega Baja. Pasado el mediodía de ayer, el sol calentaba la carretera y lo que salía era un vaporizo insoportable.

Sin embargo, los agentes José López y Miguel Hernández, del Distrito de Vega Baja, dirigían el tránsito en la carretera #2, intersección con la número 160, que va hacia el barrio Almirante, pitando y haciendo señales con sus manos.

Los conductores seguían las instrucciones y la fiesta se llevaba en paz.

La falta de electricidad en gran parte del País tras el paso del huracán Irma provocó que cientos de intersecciones en las vías de todo la isla se afectaran. 

Por eso, más de 500 agentes están destacados en esas áreas.

Relacionadas

López lleva 15 años en la fuerza, y no son pocas las veces que ha sido asignado a cumplir con “el compromiso” de salvaguardar la seguridad de las personas.

Aún, a estas alturas, se emociona cuando habla de los ciudadanos que se le acercan para que su turno de 12 horas sea más llevadero.

“Sí, la gente ha cooperado grandemente. Le agradezco porque muchas personas se nos acercan, nos traen comida, agua, y son muy serviciales. De verdad que es una experiencia muy bonita”, dijo.

Mientras hablaba con Primera Hora confesó que es una emoción que “da desde muy adentro porque cuando uno piensa que nadie está con uno el pueblo demuestra que sí está con uno”.

Por su parte, Hernández indicó que “estoy realizando el tránsito desde las 6:00 a.m. Hay cambio de personal para que cada uno tenga su break (para comer) y completar sus necesidades”.

El turno de trabajo es de doce horas. A las 6:00 p.m. llegan otros agentes a relevarlos.

“Llevamos tres días, desde el día de la tormenta... La gente ha cooperado; nosotros estamos para servir a un pueblo”, sostuvo Hernández .

Coincidió con su compañero en que la gente “nos ha dado mucha agua. Gracias al Señor las personas han cooperado”, indicó el servidor público que lleva seis años en la Uniformada.

Sin embargo, no es que los agentes pasen hambre y sed en sus puestos.

“Nosotros hablamos con el supervisor y él manda personal para cubrirnos y para que nos roten”, agregó López mientras seguía haciendo sus labores. 

Aquí el calor es brutal.

“Sí, es bastante, pero como tenemos el compromiso tenemos que seguir”, mencionó López que aceptó que el uniforme es un poco caluroso.

Reiteró que “tenemos un compromiso con el pueblo y lo hago con mucho gusto”.

Los agentes, al igual que otros trabajadores que ayudan durante una emergencia, tienen sus propias necesidades.

En el caso de López, también está sin los servicios de luz y agua en su hogar, “pero gracias a Dios tengo una cisterna y hemos cogido bastante agua”.

Pero el plan al que se ciñen estos y otros agentes no ha sido dejado al azar. El comandante José I. Rivera, director del Negociado de Patrullas de Carreteras, dijo que una de las zonas más afectadas por la falta de electricidad en las intersecciones fue la metropolitana: San Juan, Bayamón y Carolina.

También pueblos como Fajardo, Ponce y Aguadilla.

“El plan se establece para llegar a las intersecciones principales... para evitar la congestión de tránsito, evitar accidentes y que la gente pueda llegar a sus destinos sanos y salvos”, sostuvo Rivera.

“Tenemos aproximadamente 600 policías estatales y municipales. Del Negociado de Patrullas de Carreteras tengo 468”, explicó. 

“También tengo la cooperación de los comandantes de área que han desplegado también personal de ellos y policías municipales”, agregó al mencionar municipios como San Juan, Bayamón y Ponce.

Sobre los turnos de trabajo, en los que siempre hay más de dos agentes, Rivera dijo que el personal está disponible desde las 6:00 a.m., pero en ocasiones pueden empezar a las 7:00 o 9:00 a.m., dependiendo de la logística.

En los turnos de noche, dejó claro que la seguridad de los policías es lo principal, por eso, salvo que sea necesario, no se ubican en las intersecciones.

Sí dan rondas por las zonas y están las patrullas con los biombos encendidos, de manera preventiva.

Hasta el momento, aseguró el comandante, no ha sido necesario que un uniformado se baje en una intersección en horas de la noche.

En áreas donde los semáforos ya están funcionando, el personal está pendiente, “no se ha retirado”, pero se han movido a otros sitios estratégicos.

Mientras, Rivera le hizo un llamado a los policías a estar más alertas y a los ciudadanos a tener más paciencia porque a mayor días sin electricidad “el nivel de tolerancia se va perdiendo…”.

Exhortó a la gente, “a tener paciencia. Ya el lunes reanuda el gobierno sus trabajos y la empresa privada. Exhorto a los conductores que tomen las medidas ellos también… prudencia al llegar a las intersecciones”, agregó.