La Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC) tras analizar vídeos de cámaras de seguridad, concluyó que eran falsas las confidencias que apuntaban a que Roy Luis Moreno Negrón, de 30 años, había sido visto en Fajardo luego de que su lancha zozobrara durante la noche del martes pasado, a 4.5 millas al oeste de la isla de Culebra.

Los investigadores indagan sobre la posibilidad que hubiese abandonado la isla con otra identidad y de todas las confidencias que reciben a diario.

Mientras tanto, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), reanudó la búsqueda con la colaboración de la División de Vigilancia Marítima del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción y voluntarios, a pesar de que no han encontrado pistas sobre Moreno Negrón.

Relacionadas

El coronel Roberto Rivera Miranda, jefe del SAIC, sostuvo que en esta etapa de la pesquisa no descarta nada y que también realizan gestiones con la Administración de Tribunales y el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico para actualizar los datos sobre los antecedentes penales que pesan en su contra.

“Las confidencias fueron falsas, pero seguimos en nuestro proceso investigativo”, agregó Rivera Miranda, quien entiende que hay mucha información por corroborar.

Además, se solicitaron unas órdenes judiciales para examinar el contenido de los teléfonos celulares de familiares y amigos, y a proseguir las entrevistas en busca de localizar a la otra persona que navegaba en una lancha frente a Moreno Negrón.

Este fue arrestado en agosto de 2016, por la División de Robos a Bancos y Fraude a Instituciones Financiera y en mayo de 2017, un gran jurado federal sometió 29 cargos a 22 personas acusadas de conspirar para cometer robo de identidad con un dispositivo de acceso falsificado, cuyo líder era el desaparecido.

El juez federal Pedro Alberto Delgado Hernández lo sentenció a una pena de 18 meses de cárcel, tres años bajo supervisión y la restitución de $83,305.66 de los $273,551.85 que, según las denuncias, obtuvieron mediante el esquema de fraude.

Los investigadores del Servicio Secreto ocuparon como evidencia en su apartamento en la urbanización La Merced, en Hato Rey, decenas de tarjetas de crédito clonadas, una pistola calibre 9mm. cargada con 11 balas y una máquina para robar data de las tarjetas conocida como “skimmer”.

Mientras se encontraba en una probatoria federal, el 2 de junio de 2022, agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo le radicaron cargos por uso de licencia de conducir falsificada e impostura. En etapa de vista preliminar su defensa evaluaba establecer un preacuerdo para el pago de una multa. Por esta denuncia no se le revocó la probatoria. Se investigan las razones y si procedía hacerlo.

“Que no vaya a haber unas comunicaciones como el caso de Arecibo de la Poza del Obispo. Está bajando una información, lo mismo que el caso de Arecibo y esperemos que no se haya jugado esa misma carta. Por eso ese récord criminal y esas alegadas convicciones son sumamente importantes”, subrayó Rivera Miranda.

El caso que se refiere el coronel es el de Harold Carrión Butter , de 23 años, quien se alegó había arrastrado por una enorme ola y se creía ahogado en la Poza del Obispo, del barrio Islote, en Arecibo y posteriormente se descubrió que lo había fingido todo para evadir un caso de violencia de género

Un gran jurado federal acusó el año pasado a Carrión Butter, a su madre y a su novia por conspirar para comunicar una falsa alerta de emergencia en el mar.

La acusación ocurre luego de que la Guardia Costera invirtiera sobre $1 millón en la búsqueda en alta mar.

El viernes pasado, al culminar el cuarto día de búsqueda la Guardia Costera cesó la búsqueda de Moreno Negrón.

Su novia, Dangeli Nicole Quiñones, acudió ayer a las redes sociales para salir en su defensa tras las especulaciones que han circulado sobre las presuntas razones que rodean su desaparición.

“Sólo para dejar bien claro: Roy no tenía nada pendiente con la ley. Él cumplió con sus tres casos los cuales ninguno fue por narcotráfico, asesinato ni armas. Yo lo conocí justo luego de que el cumpliera...” escribió la mujer en su cuenta de Instagram.

Quiñones, quien fue la última persona que conversó con Moreno Negrón por teléfono celular en medio del incidente, sostuvo que su novio terminaba una probatoria federal en noviembre, por tal razón, “no tenía que huir de nadie”.

Hoy su progenitora, Yazmín Negrón, regresó a la marina Puerto Chico, en Fajardo, para reintegrarse a los esfuerzos de búsqueda de su único hijo y llevó una imagen del Divino Niño Jesús que fue su primer regalo cuando nació, confiada en que será localizado.

“Yo sigo buscando a mi hijo y que Dios me lo devuelva, que sea su voluntad, que me lo devuelva como él lo haya decido, pero que por favor me lo devuelva”, expresó llorosa en un vídeo.

El bote será inspeccionado por un perito para detectar si confrontó desperfectos mecánicos.