Una tripulación de la Guardia Costera, junto a agentes de la Fuerza del Ataque del Corredor del Caribe, detuvieron a ocho hombres y descargaron 330 libras de cocaína incautada el miércoles en San Juan, tras la intercepción de una embarcación de contrabando cerca de Puerto Rico.

En un comunicado de prensa, la rama militar sostiene que los detenidos en este caso afirmaron ser de nacionalidad dominicana y se enfrentan a un proceso federal en Puerto Rico. El contrabando incautado tiene un valor estimado de aproximadamente $3.1 millones de dólares.

Los contrabandistas detenidos enfrentan cargos penales por conspiración de contrabando de drogas con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos. La Guardia Costera destacó que los detenidos podrían enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua si son hallados culpables.

Relacionadas

Durante las últimas horas de la noche del 16 de agosto, la tripulación de una aeronave polivalente de Aduanas y Protección de Fronteras detectó una embarcación sospechosa de 25 pies al norte de Isabela. Durante la intercepción, los contrabandistas arrojaron al agua múltiples fardos de presunto contrabando. El guardacostas Joseph Doyle detuvo la embarcación, detuvo a los presuntos contrabandistas y recuperó cinco fardos de la carga arrojada.

“Esta interdicción es un ejemplo del éxito de la cooperación interinstitucional mediante el uso de nuestros recursos colectivos”, dijo el teniente comandante Charles Wilson, oficial al mando de la embarcación Joseph Doyle.

“El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y el Servicio de Guardacostas trabajaron sin problemas para detectar e interceptar esta presunta operación de narcotráfico antes de que llegara a las costas de Puerto Rico”, agregó.

El contrabando incautado y los hombres arrestados fueron trasladados al barco Legare para su transporte final a Puerto Rico.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos de varios organismos en los que participan el Grupo Especial de Lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), el Grupo Interinstitucional de Fronteras del Caribe y el Grupo de Acción del Corredor del Caribe.

Los agentes especiales que apoyan a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe están dirigiendo la investigación de este caso.