El Negociado de la Policía de Puerto Rico diligenció órdenes de arresto tramitadas por el Departamento de Justicia contra 12 miembros de la organización criminal conocida como Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera, también conocida en el bajo mundo como Las FARC, por la masacre ocurrida el 29 de julio de 2022 en el residencial Juan C. Cordero Dávila, en Hato Rey.

El día de los hechos, a eso de las 8:00 p.m. el grupo entró en la cancha del residencial con el pretexto de que trataba de un encuentro para una transacción de drogas y asesinaron a balazos a tres miembros de la organización que controlaba el trasiego de drogas en ese complejo de vivienda pública. En la escena se recuperaron alrededor de 600 casquillos de diferentes calibres.

Relacionadas

Los occisos fueron identificados como David John Ortega Ayala, de 53 años; su hermano, y líder de la pandilla, Dereck “Gordo” Ortega Gandía, de 23, y Raúl Ortiz Centeno, de 38. Una víctima inocente, identificada como Diego Alejandro Morales, de 22 años, que se encontraba en los predios de la cancha también fue ultimada.

La Policía solicita la colaboración ciudadana para dar con los restantess cuatro imputados por la matanza.

La investigación estuvo a cargo del agente Carlos Colón López y el sargento Arnaldo Ruiz, de la División de Homicidios de San Juan.

Las fiscales Jennifer Reyes, adscrita a la División de Crimen Organizado, Adriana Albors y Gracieli Vega, de la Fiscalía de San Juan radicaron ayer, lunes, 346 cargos criminales contra 12 miembros de la organización criminal y la jueza Iraida Rodríguez Castro, expidió las órdenes de arresto con fianzas globales ascendentes a $65.1 millones, por los delitos de asesinato en primer grado, conspiración, poner en riesgo la seguridad al disparar en un lugar público y tres cargos de la Ley de Armas por posesión de un arma de fuego sin licencia, poseer un arma automática sin licencia y apuntar y disparar causando la muerte

En la segunda fase, los otros tres miembros de la organización se les formularán 99 cargos criminales mañana miércoles, pues se encuentran encarcelados en una prisión federal, aclaró la jefa de los fiscales Jessica Correa, durante una conferencia de prensa.

Entre los imputados, figuran Juan José De La Cruz Natera, alias Magu, uno de los líderes de Las FARC y quien fue arrestado el año pasado por agentes de la Superintendencia de Operaciones Especiales y posteriormente entregado a las agencias federales, quien cumple probatoria en su residencia donde fue arrestado.

También se le formularon cargos a Moisés Serrano De Jesús, alias Bebote; Pedro Juan Santiago Rodríguez, alias Cuate, quien ha sido mencionado como persona de interés en el caso del asesinato del trapero Kevin Fret ocurrido el 10 de enero de 2019 en Villa Palmeras, Santurce; Juan R. Concepción Mercado, alias Martillo; Michael F. Sánchez Ogando, alias Panda; Anderson Bierd Melo, alias Daivi; Jairo Sánchez Medina, alias Pri; Luis Manuel Olivo Morán, alias Luis Melo; Yanzie Vázquez González; Alberto Valdez, alias Pelota; Pablo J. Verdejo Suárez, alias Pablito De Las Casas; y Jesús M. Laureano Pérez, alias Mono, quien también se encontraba cumpliendo una sentencia bajo probatoria federal.

Faltan por arrestar Sánchez Medina, Santiago Rodríguez, Bierd Melo, Valdés, Concepción Mercado, Verdejo Suárez y Vázquez González.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, reveló que cinco personas han sido arrestadas y otro de los participantes, identificado como Héctor García Rodríguez de 33 años, fue asesinado a tiros a eso de las 6:05 de la tarde del 16 de enero en la intersección de la avenida Haydee Rexach con la calle 8, en Santurce, por lo que no se le radicaron cargos. Otro, que no fue identificado es objeto de investigación ya que no se descarta que hayan más implicados.

“Este es uno de esos casos que, a pesar de haberse esclarecido de manera preliminar temprano en el proceso, por su complejidad, nos tomó tiempo adicional para obtener la evidencia que nos permitiera procesar a los responsables. Es un ejemplo de cómo cada investigación amerita tomar el tiempo necesario para lograr sacar a estos sujetos de la calle, algunos de ellos, por segunda vez”, expuso López Figueroa.

De acuerdo con informes policíacos de la época, la matanza pudo haber sido motivada por un acto de venganza por otro crimen.

Las FARC, es una sanguinaria organización criminal con sede en Santurce que opera hace más de 20 años y que ha sido intervenida por autoridades estatales y federales a lo largo de los años, en la conferencia de prensa no respondieron si la pandilla fue desarticulada.