Por entender que no hubo prueba en su contra que lo vinculara con un esquema de sobornos, el esposo de la exrepresentante María Milgros “Tata” Charbonier Laureano solicitó a la jueza federal Silvia Carreño Coll que lo absuelva del veredicto de culpabilidad.

La petición la sometió ayer, martes, la abogada de Orlando Montes Rivera, identificada como Anita Hill Adames.

Montes Rivera fue encontrado culpable el 12 de enero en un juicio por jurado. Fueron 12 cargos que se le imputaron y por los que deberá cumplir una pena, que todavía no ha sido fijada, en prisión. La sentencia fue citada para el próximo 10 de abril.

Relacionadas

Es común que los abogados, previo a la sentencia, radiquen la moción en la que reclaman la absolución de los cargos a través de la Regla 29.

En su reclamo judicial, la abogada alude a que la Fiscalía federal presentó “una débil e insuficiente” prueba en contra de su cliente “sobre su conocimiento y participación intencional en el esquema ilegal de ‘kickback’ que se dio entre (la exempleada legislativa, Frances) Acevedo y Charbonier”.

Alude a que, aunque Acevedo le llegó a enviar a Montes Rivera dinero dirigido a Charbonier Laureano a través de su ATH Móvil, en el testimonio de un agente del Negociado Federal de Investigaciones, Andrew Waltz trascendió que “los investigadores no pudieron determinar que Orlando Montes... tenía conocimiento de que los fondos que enviaba Frances Acevedo a través de ATH Móvil se obtuvieron mediante robo, fraude y soborno”.

Del expediente judicial no surge que Charbonier Laureano haya realizado igual solicitud de absolución del veredicto de culpabilidad.

Trasendió durante el juicio federal que Charbonier Laureano infló el salario de Acevedo, quien era su “recepcionista-secretaria” hasta llevarlos a $8,000 mensuales para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 bisemanales. Se alude que, bajo este esquema de comisiones ilegales (kickbacks), la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020, los cuales no reportó como devengados ni en sus planillas contributivas ni en sus informes éticos. Muchas de las transacciones las realizó Acevedo Ceballos al acudir directamente al banco a depositar el dinero en la cuenta bancaria del matrimonio. También los transfirió por ATH Móvil, dejando claro con un mensaje que el dinero era “De Tata”.

Acevedo se declaró culpable de haber participado en este esquema en el que robó sobre $100,000 y fue sentenciada por la jueza Carreño Coll a cumplir tres años y un mes de prisión, así como tres años de libertad condicionada.

El cuarto acusado en este caso lo fue el hijo del matrimonio, Orlando Montes Charbonier. Este recibió por un periodo las transferencias que hacía Acevedo a través de ATH Móvil.

El joven se libró de ir a juicio, ya que se acogió a un programa de desvío, en el cual tendrá que aceptar un grado de responsabilidad y cumplir ciertos criterios que le impondrán. Cuando sean cumplidos, se le desestimarían los cargos.