El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) y el Programa de Apoyo a las Mujeres, SIEMPRE VIVAS del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico exigieron mediante comunicado de prensa a la Policía una investigación exhaustiva y justa del crimen ocurrido la noche del sábado en Añasco, en el que una mujer alegó que fue violada por cinco hombres.

“Reafirmamos que no importan las circunstancias, ni dónde estaban, ni como vestían, las víctimas de una agresión sexual nunca son las responsables ni culpables de dicha agresión. La culpa siempre es de la persona o personas agresoras. Las mujeres tenemos derecho a caminar y a habitar el país libremente. Nunca debe haber posibilidad de justificar las agresiones ni los asesinatos de las mujeres”, expresó Zulnette García Ramos, integrante del MAMPR.

Habla una teniente sobre el caso

La víctima acudió el sábado a un parque de pelota esa noche a compartir con los hombres, esto usando una aplicación móvil, y allí fue agredida sexualmente. El lunes se indicó que las autoridades se aprestaban a entrevistar a la perjudicada y ya sometieron la evidencia científica al Negociado de Ciencias Forenses del delito cometido por cinco sujetos enmascarados, según ha trascendido.

“La Policía de Puerto Rico tiene la responsabilidad de informar claramente al país de que está atendiendo este asunto con prioridad y sin prejuicios. No puede haber impunidad ante este tipo de crimen violento. Ahora mismo hay una manada de cinco violadores sin detener ni acusar, que ponen en peligro la seguridad de las mujeres de Añasco y del área oeste”, se indicó en el comunicado emitido hoy.

La profesora Luisa Seijo Maldonado del Programa SIEMPRE VIVAS de la UPR del RUM le envió un mensaje directo a la sobreviviente: “no estás sola, en Puerto Rico contamos con recursos de apoyo que estamos dispuestas a acompañarte en este proceso en total y absoluta confidencialidad. Cuando estés lista puedes comunicarte con SIEMPRE VIVAS RUM al 787-390-3371.”

El lunes se indicó que las estadísticas policiacas indican que en la región de Mayagüez se han reportado cinco casos, en comparación de 7 en el 2019. Mientras, en todo Puerto Rico, en lo que va de año se han reportado 86 violaciones sexuales, una merma de 36 al compararlo con las 136 a la misma fecha en el 2019.