El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) participa activamente de la investigación de la tercera masacre del año, confirmó este martes el comisionado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa.

Dejó claro que “la total coordinación” que han establecido está relacionada a que el crimen es uno ligado al narcotráfico, no porque el convicto federal por corrupción pública y exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, sea propietario del negocio donde ocurrió el crimen.

La masacre, que cobró la vida de cinco personas y dejó a otras tres heridas, se registró en la noche del lunes en el negocio La Casita del Árbol, localizada en el barrio Campanillas de Toa Baja.

Relacionadas

López Figueroa detalló, tras participar de un evento del Departamento de Justicia en el hotel Caribe Hilton, que es común que en casos de asesinatos se involucre al FBI en la pesquisa. Destacó que “mantenemos coordinación estrecha y comunicación estrecha con las agencias federales”, principalmente porque puede haber delitos federales involucrados.

“Estuve hablando con (el jefe del FBI en la Isla), Joseph González, que mantenemos buena comunicación. Ellos siempre nos ayudan en diferentes formas, ya sea para trabajar con evidencia, establecer cualquier vínculo que haya tanto estatal como federal”, detalló, al explicar la participación de la agencia federal en este proceso investigativo.

En torno a la investigación de la masacre, el comisionado de la Policía reiteró que el crimen iba dirigido a Xavier Matos Rivera, de 34 años, conocido en el bajo mundo como Maco y quien murió en la balacera, así como a su hermano, José L. Matos Rivera, de 37 y quien murió en un hospital.

“Esa persona que fue asesinada (Maco) tenía control de puntos de droga en Toa Baja. Tenía también ciertas diferencias con otra organización criminal, que ese ángulo es lo que se está investigando”, dijo López Figueroa.

Añadió que, “en este tipo de caso, vamos a trabajar directamente con la estrategia 100x35, que ha sido sumamente efectiva, donde se está trabajando a individuos de alto perfil criminal. Estos que cometieron este acto son individuos de alto perfil criminal, no son narcodependientes, son personas que son de interés para la Policía de Puerto Rico. Vamos a seguir con este esfuerzo, vamos a seguir pueblo por el pueblo, municipio por municipio, trabajando para dar con el paradero de esta persona (que cometió el crimen)”.

Del mismo modo, el funcionario aludió a que no se reconoce el negocio donde ocurrió el crimen como un punto de drogas, aunque cercano a la zona sí se habían intervenido recientemente unos puntos.

López Figueroa, además, comentó que desconoce si el exalcalde de Cataño sería entrevistado como parte de la pesquisa que se desarrolla tras la masacre, y en la que uno de sus hermanos, Daniel Delgado Álvarez, de 29 años, resultó herido.

El comisionado llamó a la ciudadanía a compartir de manera confidencial todo detalle que conozca que pudiese llevar a esclarecer esta masacre. El número a llamar es 787-343-2020.

Por otro lado, López Figueroa y el gobernador Pedro Pierluisi aludieron a que no habría cambios a la estrategia anticrimen en la Isla ante el escenario de que este año se han reportado cuatro crímenes más que los registrado para esta fecha en el 2023, ni por el hecho de que la tercera masacre del año se registra en febrero, cuando en el 2023 ocurrió el 25 de julio en Carolina. Específicamente, en lo que va del año se han registrado 74 asesinatos, mientras que para esta fecha en el 2023 habían ocurrido 70.

De hecho, alegó el jefe de la Policía que la estrategia de unir esfuerzos con las agencias federal y la medida anticrimen llamada 100x35 han rendido frutos positivos en la reducción de las muertes.

“A pesar de que estamos más cuatro asesinatos comparado con el año 2023, pero si estamos menos 10 y menos 12, 2021 y 2022, respectivamente”, destacó López Figueroa.

Pierluisi, por su parte, comentó que, “si no fuera por esa masacre, estaríamos exactamente al nivel del año pasado, que hubo una reducción de 20% el número de asesinatos y al final del año pasado era 30% menos que al principio el 2021. Todavía el número de asesinatos es menor que, por ejemplo, el 2022, el 2021, pero obviamente esa masacre es nefasta. Otra vez refleja el problema de narcotráfico que enfrentamos”.