El fiscal de Distrito Yamil Juarbe hizo un llamado a la ciudadanía para que coopere con las autoridades y ofrezca información sobre el paradero de Jensen Medina Cardona, sospechoso de asesinar de un balazo a Arellys Mercado Ríos el pasado domingo en Fajardo.  

En entrevista en “Noticentro al amanecer” (Wapa), Juarbe dijo que compartía “la indignación, la frustración y el coraje por estos hechos delictivos viles” por lo que pedía al pueblo que “cooperen con la Policía de Puerto Rico… si divisan a esta persona… pueden hacerlo de forma confidencial y vamos a arrestarlo”.

Juarbe repasó que los agentes han acudido al negocio del individuo y a su casa, pero no han dado con él, por lo que “me resulta lógico pensar que esta persona está evadiendo a la Policía”.

Relacionadas

Añadió que una vez los agentes del orden público tienen motivos fundados para entender que una persona cometió un delito, pueden arrestarlo.

“No hace falta la orden de un juez para arrestarlo”, dijo el fiscal, quien enfatizó que no ha habido un trato preferencial con el sujeto, como se ha especulado. “La única razón por la que no ha sido capturado es porque está evadiendo su responsabilidad respecto a la muerte de la dama”.

De no aparecer, a Medina Cardona se le pudiera acusar en ausencia tan pronto el ministerio público levante el expediente completo, “pudiera ser hoy, pudiera ser quizás mañana… estamos trabajando a todo vapor para levantar el expediente y prevalecer en todas las etapas del proceso”.

Al ser preguntado si el sospechoso pudo haber abandonado el país, expresó “entiendo que no”.

Mas temprano, el abogado del sospechoso, Orlando Cameron Gordon, dijo que “la Policía no honra su palabra, y como no honra su palabra nosotros sabemos lo que tenemos que hacer”.

Ayer trascendió que el licenciado estaba en conversaciones con el Centro de Investigación Criminal de Fajardo, tramitando la comparecencia de su cliente. La citación inicial estaba pautada para las 11:00 a.m., luego fue cambiada por petición de Cameron Gordon para las 3:00 p.m. y posteriormente a las 5:00 p.m. Finalmente, Medina Cardona nunca llegó.

Los hechos se remontan al pasado domingo, cuando Mercado Ríos compartía un pasadía en lancha con amistades y al llegar a un muelle en Fajardo encontró un celular extraviado. Medina Cardona llegó al lugar procurando aparato, el cual le fue entregado, pero luego encolerizado por una discusión con la víctima le disparó en el cuello. El sospechoso estaba acompañado por una mujer, la cual también es buscada por la Policía.

A ella, Juarbe la exhortó a que “de un paso al frente y cumpla con su responsabilidad ciudadana, legal y moral de cooperar con la investigación”. Admitió que también hacen gestiones para identificar a la mujer y localizarla.