A más de 12 horas del tiroteo que cobró la vida de tres policías, la alta oficialidad de la Policía se presentó ante el país para clamar por cooperación ciudadana, pero mientras divulgaban detalles imprecisos y sin nombres ni fotografías del sospechoso o de las personas responsables del cruento crimen.

Más allá de establecer que la imagen del hombre captada cuando inició una persecución en la avenida Roberto Clemente, en Carolina, y que terminó con el saldo de tres policías muertos coincide con un cadáver hallado cerca a la YMCA, en Santurce, el teniente coronel a cargo de la pesquisa, Rolando Trinidad, se mostró evasivo. Alegó que no podía abrir públicamente el expediente de investigación.

Relacionadas

El cadáver fue descrito en un informe policiaco como el de un joven entre 20 a 25 años, tez blanca, 5′ 7″ de estatura y140 libras de peso. Al momento de su hallazgo, vestía un pantalón corto gris, camisa color negro y calzado deportivo negro. Tenía un tatuaje en la muñeca derecha que leía Sophia y uno en la pantorilla derecha en forma de calavera.

El comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales, sin embargo, dejó claro que la persona ultimada y a la cual se le atribuyó el tiroteo en un cartel que dejaron sobre su cadáver no coincide con las descripciones de Carlos M. Cotto Cruz, conocido como Wasa. Su fotografía ha sido distribuida en las redes sociales sin que la Policía confirme que el hombre esté implicado en el incidente.

“Las descripciones físicas del que está allí con las descripciones física que nosotros tenemos de Wasa, no hay una similitud en cuanto a eso. Obviamente, la persona que está muerta allí en cuanto a vestimenta y constitución física da con las descripciones de una persona de interés que hemos identificado en los procesos investigativos”, explicó en un aparte con la prensa, tras haber realizado una reunión con los 13 directores de las áreas policiacas y el designado secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres.

Primera Hora le requirió que estableciera si Cotto Cruz es o no sospechoso del tiroteo que provocó la muerte de los agentes de la Policía Municipal de Carolina, Luis X. Salamán Conde y Eliezer Hernández Cartagena, así como el agente estatal adscrito a la Unidad Turística de Isla Verde, Luis Marrero Díaz, de 43 años. Lo que Trinidad señaló fue que todavía no se puede descartar.

Explicó que “durante la investigación vamos descartando a base de los testigos y a la evidencia que se recolecte quién pudo haber tenido participación. Es muy temprano para nosotros decir este o aquel no tiene nada que ver”.

De paso, el funcionario policiaco aceptó que todavía no han precisado cuántas personas participaron de este crimen que ha consternado al país.

“Nosotros no podemos establecer que esté solo”, dijo, al indicar que todavía están buscando vídeos e imágenes para poder aclarar si estuvo acompañado o no.

Pero, a pesar de las preguntas que dejó sin contestar y que no pudo mostrar la ficha de la persona de interés que buscan para lograr ajusticiar los asesinatos de los tres policías, insistió en que “no estamos desenfocados. La investigación está bien dirigida”.

Aún así, el designado comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, reiteró su llamado público a la colaboración ciudadana.

“Le pido a la ciudadanía, esto no es solo un trabajo de la Policía, es un trabajo de todos... Necesitamos despertar para resolver estos crímenes, sobre todo, si queremos paz”, afirmó el comisionado, quien se afligió al hablar de los policías muertos en el deber.

Cuando se les cuestionó cómo pretenden recibir la cooperación ciudadanía si no hay divulgado un nombre o fotografía de las personas sospechosas, Trinidad dijo que “el que comete estos hechos no se queda callado y se sienta en una esquina. Eso se sabe en la calle. Ese llamado es al aquel que tenga información que dé un paso”.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Según explicó el teniente coronel Trinidad, el incidente comenzó cuando la persona de interés del crimen chocó un auto con una guagua Hyundai Tucson registrada como hurtada en la carretera PR-3, en Carolina, cerca de una tienda Gliden y el restaurante Jalisco. Dijo que el individuo recibió a los policías con un arma larga y les disparó allí. En la escena resultó herido el agente municipal Salamán Conde.

Trinidad comentó que, tras los disparos iniciales, intentó robar una motora de la Policía Municipal de Carolina. Al no lograr el cometido, ejecuta un robo de auto a mano armada (‘carjacking’) de un auto Hyundai Accent, color blanco, del año 2003.

Los agentes persiguieron el auto por la carretera PR-3, la avenida Román Baldorioty de Castro, la avenida Isla Verde, hasta que culminó en la calle Júpiter, en Santurce. Comentó que en varias instancias hubo intercambio de tiros entre los policías y el o los ocupantes del auto.

Fue en el tiroteo registrado frente en la avenida Baldorioty, frente al hotel Embassy Suites, que las personas que disparaban lograron herir a los otros policías fallecidos.

En la calle Júpiter, el o los maleantes abandonaron el auto y supuestamente se internaron en el residencial público Luis Lloréns Torres, en Santurce.

El teniente coronel comentó que el residencial fue ocupado por alrededor de 300 agentes estatales y federales. Por ello, cree que es casi imposible que otras personas hayan podido sacar al sospechoso de la comunidad para llevarlo a los predios de la YMCA a ultimarlo.

“Difícilmente pudiesen haberlo sacado en eso momento de allí, de Luis Lloréns Torres, pero no lo descartamos”, afirmó.

La Policía espera ahora que los familiares de la persona hallada muerta, que trascendió durante la conferencia de prensa que son del área de Ponce, lleguen al Instituto de Ciencias Forenses a identificar el cadáver. También señalaron que harían otras indagaciones con testigos antes de confirmar o rechazar que sea la persona responsable de la muerte de los policías.

Hasta tanto no se esclarezca el crimen, la alta presencia policiaca en el residencial público se mantendría.

“Vamos a mantener la presencia policiaca en Lloréns Torres por un tiempo que creamos necesario”, expuso.

Asimismo, afirmó que por el hallazgo de este cuerpo “la investigación no se detiene”.

En la investigación de este crimen participan agentes de la Policía estatal, así como de las autoridades federales, en específico el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Cabe destacar que esta mañana el designado secretario de Seguridad Pública y el designado comisionado de la Policía sostuvieron una reunión con los 13 directores de regiones policiacas para coordinar la pesquisa. No se descartó utilizar agentes de otras zonas para encaminar la pesquisa.