Las autoridades investigan una querella radicada ayer por una trabajadora social del Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz, en la que se notifica sobre un posible caso de maltrato de menores o negligencia contra una bebé de 8 meses de nacida.

De acuerdo con informes preliminares, la menor fue transportada a la sala de emergencias el 25 de abril por un percance de salud. Cuando fue admitida se le realizó un estudio de tomografía computarizada (MRI) y otro de oftalmología, que revelaron que tenía sangrado interno craneal y en la retina de los ojos. Se teoriza que pudieron ser ocasionados por el síndrome del bebé sacudido.

Relacionadas

Este tipo de movimiento crea una forma de lesión severa en la cabeza producida por el rebote del cerebro dentro del cráneo del bebé cuando éste es sacudido.

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, confirmó que iniciaron una investigación sobre el caso reportado en la urbanización Villa Nevárez, en Río Piedras y se activó el protocolo en estos casos.

“Representantes de la Unidad de Investigaciones Especiales de San Juan, adscrita al Departamento de la Familia, iniciaron una investigación tras reportarse en Villa Nevárez, en Río Piedras, un caso de una bebé que, según informes médicos, pudiese tratarse de un caso del síndrome de bebé sacudido. De inmediato, el equipo social activó el protocolo y se encuentra realizando la investigación correspondiente”, expresó la funcionaria por escrito.

Rodríguez Troche recordó que si alguna persona tiene sospecha o conocimiento propio de alguna situación de maltrato hacia menores, adultos mayores o adultos con discapacidad, debe llamar a la Línea de Maltrato al (787) 749-1333, la cual está disponible las 24 horas.

La División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan tiene a cargo la pesquisa.

No se informó la condición de la menor.