La investigación que gira entorno a la detención de dos adolescentes que fueron sorprendidos este martes mientras alegadamente operaban un punto de venta de crack frente al edificio 28, del residencial Franklin D. Roosevelt, en Mayagüez, continuará activa para determinar si es un caso de trata humana. 

El director de la División de Drogas y Narcóticos del área de Mayagüez, teniente Antonio Hernández Bianchi, reveló hoy que la pesquisa busca identificar al dueño del punto de venta de sustancias controladas y del mismo modo determinar si podría ser un caso de trata humana mediante el cual el delincuente esté utilizando a los menores para obligarlos a vender su mercancía ilícita. 

Relacionadas

El funcionario indicó que a la jovencita de 16 años se le ocuparon 22 cápsulas de crack y $114 en efectivo. Mientas, al adolescente de 17 años, se le incautaron 21 cápsulas de crack y $169 en efectivo. Estas transacciones fueron grabadas en vídeo y se observa cómo se ideaban la manera de realizar las ventas de drogas ocultándolas hasta dentro de sus partes íntimas. 

Ninguno de los dos menores, los cuales fueron representados por sus padres, hicieron expresiones sobre que situaciones mediaron para llevarlos a trabajar en el punto de drogas.

El jovencito, agregó, tenía hoy una vista en el tribunal ya que esta es la segunda ocasión en que es detenido. La menor es la primera vez que la arrestan, es una desertora escolar y no tenía problemas de adicción. 

“La investigación continúa y si surgen los elementos para radicarle estos cargos por trata humana se le consultará al Procurador de Menores. Se ve una niña inocente, frágil que aparenta tener unos 12 años, pero se las ingeniaba para vender las drogas”, detalló Hernández Bianchi. 

El teniente observó que los narcotraficantes han variado la forma de operar estos puntos de venta de drogas en el área oeste y cada vez es más frecuente que se utilicen a menores de edad, quizás porque la severidad de las faltas no es tan alta como en el caso de los adultos. 

El año pasado la Ley 246 para la seguridad, bienestar y protección de la niñez fue enmendada para que la trata humana fuese incluida como una modalidad de las formas de maltrato de menores. 

De hecho, el funcionario indicó que según ha denunciado la Fundación Ricky Martin-que ha llevado la voz dominante en el tema de trata humana y promovió la legislación-, la participación de los menores en la venta y distribución de drogas ha ido en aumento. 

En la página Web de la fundación se indica que: “curiosamente, estos ejes de venta y distribución de drogas ilegales, que generan más de 3,000 millones de dólares en ganancias al año y que subsidian la actividad de consumo, suman más que el número de escuelas que alberga nuestro sistema de educación público”. 

Contra los menores detenidos, se presentaron quejas por faltas tras violar la Ley de Sustancias Controladas. La jueza Geysa Villarubio, del Tribunal de Mayagüez, ordenó su ingreso en la institución juvenil de Bayamón.

La vista de determinación de causa probable fue señalada para el 2 de julio en el Tribunal de Menores de Mayagüez. 

El caso fue consultado con la procuradora de menores, Sandra Lebrón.