Arecibo. Todo lo que Ángel Carmona Carmona habló con un técnico del Departamento de la Familia (DF), encargado de investigar una denuncia de abuso sexual, podrá usarse como evidencia en el juicio que enfrenta por actos lascivos contra su hijastra de ocho años.

La representación legal de Carmona Carmona solicitó que no se utilizaran esas declaraciones, pero la jueza Iris Reyes Maldonado, de la Sala 301 del Tribunal de Arecibo, no acogió el reclamo.

“No ha lugar a la petición de la defensa”, decidió Reyes Maldonado sobre la solicitud de suprimir el testimonio y las admisiones que hizo el contratista, de 56 años, en su entrevista con el técnico Nobel Cuevas Pérez. 

Relacionadas

El hombre fue acusado en diciembre pasado por los hechos presuntamente cometidos en 2013.

El funcionario del DF fue el único testigo que utilizó la abogada de defensa, Ana Hilda Cardona García, quien argumentó sin éxito que Cuevas Pérez actuaba como un agente del Estado cuando entrevistó a su defendido. 

Según su teoría, Cuevas Pérez debió haberle hecho advertencias a su cliente como las que están obligados a pronunciar los oficiales del orden público cuando interrogan a un sospechoso que está bajo custodia y que podría autoincriminarse.


Sin embargo, el técnico rechazó que su labor fuera de índole policiaca y que el ahora imputado de delito estuviera bajo la impresión de que estaba arrestado. Aseguró que cumplió con su responsabilidad de divulgarle a Carmona Carmona que la denuncia ante el DF había sido de abuso sexual contra la hija de su pareja.

“Básicamente él (Carmona Carmona) negó las acusaciones. Sí aceptó que había entrado al baño mientras la menor se estaba bañando”, declaró a preguntas de la abogada, cuya petición de que esta audiencia se diera en privado también fue denegada.

“Hacemos una investigación social. Si encontramos algo de índole criminal, lo referimos a las autoridades y ellos se encargan de hacer su investigación”, aclaró el técnico. 

En muchos otros casos, agregó, su gestión produce solo un referido al DF para que se le brinden servicios de apoyo o seguimiento a la familia intervenida. 

“Aquí no pasó prueba de que se hubiese iniciado una investigación criminal por los hallazgos del técnico”, subrayó, por su parte, el fiscal Gamalier Oliveras Álvarez. 

Despejada la vía para continuar el proceso, la jueza Reyes Maldonado pautó el juicio para la semana del 14 al 18 de septiembre, en la sesión de la tarde. 

“Antes de esto, señalo un estatus de los procedimientos para el 11 de agosto a la 1:30 p.m., para que las partes conversen sobre el descubrimiento de prueba y qué les falta”, indicó la togada. 

Fuera de sala, el fiscal Oliveras Álvarez informó a este medio que no ha habido “ningún acercamiento” que abra la puerta a una alegación preacordada, como sucede en muchos casos de abuso sexual contra menores cuando, entre otras razones, se intenta evitar que la víctima reviva hechos dolorosos. 

Por el contrario, el fiscal destacó que la niña, que ya cumplió 10 años, declaró “muy bien” por el sistema de circuito cerrado en la fase de vista preliminar y que ya gestionó que ese método se vuelva a utilizar en el juicio. 

“Tenemos un caso sólido, con testimonios impactantes y creíbles”, sostuvo Oliveras. 

Carmona Carmona está libre bajo fianza.