Edwin J. Santiago Rivera fue sentenciado a cumplir 16 años y ocho meses de prisión, así como 10 años de libertad supervisada, por transportar a una menor de 14 años a un motel para cometer actos sexuales ilícitos.

El exmiembro de la Guardia Nacional de Puerto Rico fue arrestado el 2 de diciembre de 2014 por agentes de la Oficina de Seguridad Interna y Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE-HSI) en su residencia en Villalba, luego de que la Policía informó que recibieron una querella de la madre de la menor porque el sujeto transportó a la adolescente a un motel, la obligó a sostener relaciones sexuales y le tomó fotos de sus partes íntimas.

Relacionadas

El juez federal José A. Fusté impuso la sentencia.

Según la acusación, el hoy convicto, de 26 años, tomó fotografías sexualmente explícitas de la joven y las envió a otra persona a través de la aplicación "qik".

De la denuncia se desprende que Santiago Rivera era familiar de un vecino de la adolescente, y que comenzó a decirle que le gustaba y que era su novia durante el verano de 2014. El 21 de noviembre, pautaron salir y él la recogió en su Mitsubishi Mirage en el barrio Cotto Laurel de Ponce. Fue entonces que la llevó hasta el motel El Tropical Inn, en el citado pueblo, donde ocurrió el acto sexual y le tomó fotos con su teléfono celular. Allí le dijo que ya era oficialmente su novia y que le "pertenecía".

Santiago Rivera hizo alegación de culpabilidad el 20 de febrero pasado por un cargo de transportación de menor para cometer actos sexuales ilegales.

El convicto llegó a un acuerdo pautado entre su abogado Miguel Oppenheimer y el fiscal Marshal D. Morgan que recomendaba una pena de entre 15 y 17 años y medio.

"Esta larga sentencia asegura virtualmente que más ningún niño caiga preso de este acusado. Esta sentencia hace claro que aquellos que están explotando a menores sepan que ICE-HSI, en colaboración con agencias locales, estatales y federales, usará todas las herramientas disponibles necesarias para identificar a los depredadores y traerlos ante la justicia, ya sea a un bloque de distancia o alrededor del mundo", indicó el agente especial a cargo de ICE-HSI en Puerto Rico, Ángel M. Meléndez, en un comunicado de prensa.

Numerosos arrestos