La Fiscalía Federal adelantó que recurrirá en apelación al Primer Circuito de Apelaciones de Boston en el caso del viequense Jorge Mercado Flores, luego de que el juez federal Gustavo A. Gelpí sostuviera la revocación de su convicción por transportar a una menor con el fin de sostener actos sexuales ilícitos porque el delito imputado no menciona el transporte en el Estado Libre Asociado (ELA).

Gelpí sostiene que la Sección 2421 del Código Penal de los Estados Unidos no menciona el transporte en el ELA, por lo que entiende que la modalidad de transportación en el cargo no aplica a la Isla. La sección 2421 solamente menciona "territorio o posesión de Estados Unidos", mientras que el 2423 dice "cualquier estado libre asociado, territorio o posesión de Estados Unidos".

Relacionadas

El fiscal Marshal D. Morgan sometió una notificación de que recurrirán a Boston, poco después que Gelpí designara al abogado Francisco Rebollo Casalduc como representante legal del acusado en las etapas subsiguientes, como la vista de fianza en apelación. Esto debido a que su abogado, Johnny Rivera González, pudiese tener un conflicto de interés porque negoció un acuerdo de culpabilidad previo.

La posición del gobierno es que el cargo aplica en este caso porque aunque el estatus es ELA, Puerto Rico sigue siendo un territorio de Estados Unidos.

"Al enforcarse solamente en el estatus constitucional de la Isla, la Fiscalía Federal está comparando chinas con manzanas. La corte no está disputando que Puerto Rico sea constitucionalmente un territorio de Estados Unidos, más bien reconoce que acciones del Congreso e interpretaciones judiciales por las pasadas seis décadas han demostrado que el Congreso reconoce a Puerto Rico como un Estado Libre Asociado, no como un mero territorio para propósitos de interpretación estatutaria", manifestó Gelpí en una decisión previa.

El 4 de junio pasado, Gelpí revocó la convicción contra Mercado Flores por entender que en la modalidad de transpotación en el cargo en su contra, no aplica en la Isla.

En una vista que se llevó a cabo el 9 de junio, Morgan indicó que se reunió con el procurador general en Washington D.C. y que están contemplando apelar la decisión de Gelpí porque la misma podría tener "efectos en otros casos que tenemos pendientes" y que "este es un asunto serio que estamos considerando seriamente".

Mercado Flores fue sentenciado el 11 de mayo pasado a cuatro años y nueve meses de cárcel por el juez Gelpí, quien no hizo caso al acuerdo entre las partes, que sugerían una pena de entre seis y siete años. Se tomó en cuenta problemas de aprendizaje del joven a la hora de ser sentenciado. 

El hoy convicto hizo alegación de culpabilidad el 31 de mayo de 2014 por transportar a una menor de 14 años a la playa El Gallito, en Vieques, donde sostuvieron relaciones sexuales.

El 18 de junio de 2013, fue arrestado al ser sorprendido con la adolescente en el carro cuando lo detuvieron por violación a la Ley de Tránsito.