Carlos Juan Cruz Rivera, sospechoso de cometer robos y agresiones sexuales en el área metropolitana, fue ingresado esta tarde en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, por violar las condiciones de la libertad supervisada que cumplía a nivel federal por un caso de fraude bancario.

Esposado de pies y manos y escoltado por alguaciles federales, Cruz Rivera, mejor conocido como El Cano Lloréns, escuchó a la magistrada federal Camille Vélez Rivé cuando ésta la indicó durante la vista inicial de revocación que su oficial probatorio sometió una moción hoy, miércoles, a las 4:27 p.m., solicitando una vista para demostrar causa por la cual no se le debe revocar la libertad supervisada. Fue entonces que el juez federal Daniel R. Domínguez ordenó su arresto.

Relacionadas

En dicha moción, la oficial probatoria solicitó la revocación de la libertad supervisada que comenzó a cumplir el 20 de enero pasado, cuando salió de prisión tras pasar año y medio en la cárcel. Esto debido a que como parte de las condiciones, el convicto no podría cometer delito estatal o federal, ni poseer armas de fuego.

Alegó que ayer, martes, vio la foto de Cruz Rivera en las noticias como sospechoso de cometer múltiples carjackings, robos y violaciones, y se le pareció a un acusado bajo su supervisión. Fue entonces que verificó el sistema y confirmó su identidad por sus facciones y su tatuaje en el brazo derecho. Contactó a su supervisor y le informaron a la Policía, que procedió a arrestarlo anoche en el residencial Luis Lloréns Torres, en San Juan.

La oficial probatoria destacó que hoy, miércoles, al menos dos personas lo identificaron positivamente como la persona que les robó a principios de este año, y cuando fue arrestado ayer, martes, se le ocupó una pistola Glock calibre .40 con tres magacines y 36 balas, en violación a sus condiciones de no cometer delito a nivel estatal ni federal y no poseer armas de fuego.

La magistrada pautó una vista de demostrar causa para determinar si procede la revocación de la libertad supervisada para el 4 de agosto. Hasta entonces, permanecerá detenido en el MDC.

El hombre, señalado por la Policía como sospechoso de violar a varias mujeres en el área metropolitana, cumple en este momento un término de libertad supervisada a nivel federal por un caso de fraude bancario que las autoridades federales revocarían.

Bajo la custodia de autoridades federales

A media tarde, las autoridades federales asumieron la custodia del individuo, que entonces fue escoltado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) fuera del Cuartel General de la Policía, lugar donde estuvo detenido desde tarde en la noche del martes.

En este caso, no obstante, está por determinarse si los federales asumirían jurisdicción por delitos de “carjacking”, secuestro, robo y transportación de víctimas de agresión sexual, en caso de que se corrobore que Cruz Rivera es el hombre que cometió al menos cuatro violaciones contra mujeres en Santurce, El Condado e Isla Verde, en hechos reportados desde mayo hasta julio.

Cruz Rivera pasó a manos de los federales después de ser identificado por dos víctimas de robo –cometidos previos a las violaciones- en una rueda de confrontación realizada más temprano hoy, miércoles, adelantó la jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez.

"Estamos en este momento evaluando seriamente el caso del violador del área metropolitana. Creemos que si hay jurisdicción, nosotros vamos a intervenir", dijo Rodríguez, quien explicó que sería por los delitos de “carjacking”, robo, secuestro y transportación de un lugar a otro de las perjudicadas.

"Estaremos evaluando a base de que se identifique que en efecto sea el violador. Estamos pendientes a la investigación. Tan pronto sepamos que es la persona, evaluaremos asumir jurisdicción", agregó.

Cruz Rivera fue acusado junto a otras 15 personas por conspirar para cometer fraude bancario y extorsión por una suma de $1.7 millones. Los líderes del grupo acusado fueron identificados como José Juan Arroyo Maldonado, conocido como Colombia, y Juan "Teddy" Marrero, quienes estaban encarcelados en la Cárcel Regional de Bayamón mientras cometían los hechos.

Según la pesquisa, los confinados se comunicaban con ciudadanos que tenían anuncios clasificados a través de la Internet, regalando las cuentas de sus autos BMW y Mercedes Benz, tras confrontar problemas para poder pagarlos y así evitar que su crédito se dañara

Los confinados los llamaban y solicitaban sus números de cuenta para hacer transferencias electrónicas con cuentas ilegales. Los coacusados que estaban en la libre comunidad falsificaban cheques y otros documentos para "saldar" la deuda de los dueños de los vehículos. Cuando los bancos llamaban para reclamar la falta de pago, el vehículo era reportado como hurtado en el sistema de la Policía.

Cruz Rivera también estaba preso en la Cárcel Regional de Bayamón cuando participó del esquema de fraude. Se declaró culpable el 5 de noviembre de 2012 por usar teléfonos celulares prepagados desde el interior de la institución carcelaria para contactar a coacusados, de los cuales al menos uno él mismo reclutó, para darle instrucciones de que prepararan los cheques y documentos falsos para fraudulentamente comprar los vehículos.

En el foro estatal, el sospechoso ha sido acusado por delitos graves y menos graves, como escalamiento, robo y fuga desde el año 1993.

Los casos son consultados con la fiscal Mibari Rivera, de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales. Personal del Departamento de Justicia también se encuentra asistiendo a las víctimas en el proceso.

Los delitos nuevos por los que podría ser procesado ocurrieron el 30 de junio en la calle Unión en Santurce, donde se sospecha que llevó a una conductora bajo amenaza con un arma de fuego hasta un cajero automático para retirar dinero y otro caso similar ocurrido el 12 de junio en la esquina de las calles Loíza y King Court, en Santurce. En este último caso un hombre llevó a la querellante hasta un banco en Isla Verde. En uno de los casos no hubo abuso sexual y en el otro cometió actos lascivos

Cruz Rivera fue arrestado anoche mediante confidencias recibidas en la Unidad Turística de San Juan. Las autoridades trabajan en el allanamiento del apartamento donde fue arrestado. 

También se ocupó un arma de fuego con la que presuntamente amenazaba a sus víctimas.

El mes pasado, el CIC de San Juan divulgó un boceto del sospechoso de agresiones sexuales en San Juan, tras reportarse dos violaciones, entre ellas una el 30 de mayo, en la avenida Ashford en El Condado, donde una mujer que esperaba a una amiga fue sorprendida por un individuo la encañonó y la agredió sexualmente. La segunda se reportó en la Plaza del Mercado de Santurce, el 7 de junio, donde bajo amenaza una fémina fue abusada sexualmente. 

El jueves de la semana pasada otra mujer denunció que fue interceptada por un hombre mientras abordaba su vehículo en la calle Cordero en Santurce, luego de salir de compartir con amistades en un restaurante ubicado en la calle Loíza. El delincuente en este caso la llevó a retirar en dos ocasiones dinero de cajeros automáticos y compró agua por servicarro en un restaurante de comida rápida. Luego abandonó a la fémina en Santurce

Otro caso de violación en la zona metropolitana se reportó este sábado frente a una hospedería en Isla Verde donde una mujer fue raptada y agredida sexualmente por el individuo, tras obligarla a retirar dinero de un cajero automático. Además, ayer, martes, una joven de 18 años fue violada en un condominio ubicado también en el citado sector carolinense.