La Coordinadora Paz para la Mujer (CPM) reafirmó su llamado a las mujeres a mantenerse alertas y poner en práctica medidas de prevención ante la reciente ola de agresiones sexuales, asaltos y robos de auto a mano armada que se han registrado en la zona metropolitana de San Juan.

“Es importante tomar medidas de seguridad, como no aparcar en lugares remotos u obscuros, tener las llaves disponibles, abordar con rapidez  el vehículo y de ser posible, acompañémonos unas a las otras cuando salimos de alguna actividad", recomendó Iris Prado, portavoz de la CPM.

El colectivo que educa y busca prevenir la violencia de género también requirió la ayuda de las autoridades y de los hombres.

Relacionadas

“Hacemos un llamado a la Policía de Puerto Rico, así como a las municipales a redoblar la vigilancia y a la comunidad a mantenerse pendiente de lo que ocurre a nuestro alrededor y por supuesto, a colaborar ofreciendo información si han presenciado algún incidente que pueda contribuir a capturar el o los agresores”, señaló Prado en un comunicado de prensa.

“De la misma manera,  convocamos a los hombres a que se unan a las tareas de prevención de la violencia sexual promoviendo diálogos de acción sobre el tema  y espacios comunitarios seguros”, agregó.    

Entre las recomendaciones que hizo la CPM se encuentra acudir a un hospital lo más rápido posible luego de una agresión sexual. 

“Esa primera ayuda  es un derecho que puede evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.  También se puede preservar evidencia genética para un eventual procesamiento criminal, si el violador es arrestado y luego enjuiciado”, se indicó.

Además del Sistema de Emergencias 9-1-1, las mujeres pueden comunicarse al Centro de Ayuda a Víctimas de Violación en el 787-765-2285 o al Proyecto de Ayuda a Sobrevivientes de Violencia Sexual y Doméstica (PASOS) en el 787-758-2525, extensión 2814. El número telefónico de la CPM es 787-281-7579.