El hombre señalado como sospechoso de violar a varias mujeres en el área metropolitana, quien fue arrestado anoche por agentes estatales, cumple en este momento un término de libertad supervisada a nivel federal por un caso de fraude bancario que las autoridades federales revocarían.

Las autoridades federales asumieron la custodia del individuo esta tarde, cuando fue escoltado por personal del FBI fuera del Cuartel General de la Policía, lugar donde estuvo detenido desde anoche.

En este caso, no obstante, está por determinarse si los federales asumirían jurisdicción por delitos de carjacking, secuestro, robo y transportación de víctimas de agresión sexual, en caso de que se corrobore que el convicto Carlos J. Cruz Rivera es el hombre que cometió al menos cuatro violaciones contra mujeres entre Santurce, El Condado e Isla Verde.

Relacionadas

Cruz Rivera, conocido también por el apodo de Cano Llorens, pasó a manos de los federales después de ser identificado por dos víctimas de robo –cometidos previos a las violaciones- en una rueda de confrontación realizada más temprano hoy, miércoles, adelantó la jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez.

"Estamos en este momento evaluando seriamente el caso del violador del área metropolitana. Creemos que si hay jurisdicción, nosotros vamos a intervenir", detalló Rodríguez, quien explicó que sería por los delitos de carjacking, robo, secuestro y transportación de un lugar a otro de las perjudicadas.

"Estaremos evaluando a base de que se identifique que en efecto sea el violador. Estamos pendientes a la investigación. Tan pronto sepamos que es la persona, evaluaremos asumir jurisdicción", agregó.

Además de los nuevos cargos que podrían pesar en su contra a nivel federal, Cruz Rivera cumplía un término de cinco años de libertad supervisada luego de pasar año y medio en prisión por un caso de fraude bancario que data de 2012. Fue el juez federal Daniel R. Domínguez quien lo sentenció el 29 de octubre de 2013 a año y medio de cárcel, que terminó de cumplir a principios de este año. Al violar las condiciones de la libertad supervisada, podría pasar el término de cinco años en prisión.

Cruz Rivera fue acusado junto a otras 15 personas por conspirar para cometer fraude bancario y extorsión por una suma de $1.7 millones. Los líderes eran José Juan Arroyo Maldonado, conocido como Colombia, y Juan "Teddy" Marrero, quienes estaban encarcelados en la Cárcel Regional de Bayamón mientras cometían los hechos.

Según la pesquisa, los confinados se comunicaban con ciudadanos que tenían anuncios clasificados a través de la Internet, regalando las cuentas de sus autos BMW y Mercedes Benz, tras confrontar problemas para poder pagarlos y así evitar que su crédito se dañara. 

Los confinados los llamaban y solicitaban sus números de cuenta para hacer transferencias electrónicas con cuentas ilegales. Los coacusados que estaban en la libre comunidad falsificaban cheques y otros documentos para "saldar" la deuda de los dueños de los vehículos. Cuando los bancos llamaban para reclamar la falta de pago, el vehículo era reportado como hurtado en el sistema de la Policía.

Cruz Rivera también estaba preso en la Cárcel Regional de Bayamón cuando participó del esquema de fraude. Se declaró culpable el 5 de noviembre de 2012 por usar celulares prepagados desde el interior de la institución carcelaria para contactar a coacusados, de los cuales al menos uno él mismo reclutó, para darles instrucciones para que prepararan los cheques y documentos falsos para fraudulentamente comprar los vehículos.


Identifican a presunto violador en serie por casos de robo

Mira la portada de primerahora.com