Un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio formal contra Carlos Juan Cruz Rivera por cinco cargos relacionados a dos carjackings que realizó el 30 de junio y el 11 de julio, respectivamente.

El sospechoso de cometer al menos cuatro violaciones en Santurce, Condado e Isla Verde, enfrenta a nivel federal dos cargos de carjacking, dos cargos por posesión de arma de fuego durante la comisión de un crimen violento y un cargo por poseer un arma de fuego siendo una "persona prohibida" por tener convicciones previas.

Las penalidades por cargos de carjacking son de hasta 25 años de cárcel, y de cinco años a cadena perpetua por los cargos de armas. Por poseer un arma siendo un convicto, se expone a no más de 10 años de cárcel.

Relacionadas

El acusado, mejor conocido como El Cano Lloréns, comparecerá a la vista de fianza, lectura de acusación y vista de revocación de libertad supervisada el 4 de agosto ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé. El caso en su fondo será presidido por el juez federal José A. Fusté.

La fiscal del caso es Jenifer Yois Hernández Vega, y su abogado es Héctor L. Ramos Vega, de la Oficina del Defensor Público federal.

Cruz Rivera fue arrestado por las autoridades estatales el 21 de julio, y al día siguiente el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) asumió su custodia. Desde entonces, permanece en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, dado a que antes de la radicación de los nuevos cargos en su contra, fue detenido por supuestamente violar las condiciones de una libertad supervisada de cinco años que cumple por un caso de fraude bancario, por el que salió de cárcel en enero pasado luego de cumplir una sentencia de año y medio.

El primer carjacking por el que se le acusó ocurrió el 30 de junio pasado a eso de las 9:30 p.m., cuando asaltó a una mujer cuando ésta llegaba a su casa en Santurce. Se alegó que cuando la fémina, identificada en la acusación federal como víctima #1, iba a salir del carro, sintió alguien presionar su espalda y hombro. Cuando se viró, observó a Cruz Rivera parado al lado de su vehículo portando un revólver plateado. El hombre le instruyó a que se moviera al lado del pasajero.

Cruz Rivera guió el carro hasta un banco en Isla Verde. En el camino, la mujer le preguntó a dónde iban y dijo que estaba preocupada que no fuese a violarla y porque tenía seis meses de embarazo. Él simplemente le dijo que iban "a algún lado" y que no se preocupara por detalles. En el banco, tomó la tarjeta de ATM de la perjudicada y su número de seguridad para retirar $500.

De ese incidente fue que la Policía obtuvo el vídeo de las cámaras de seguridad por el cual eventualmente fue identificado y arrestado.

El imputado llevó a la mujer a un lugar aislado en Villa Palmeras, donde cometió actos lascivos mientras ella le rogaba que no la violara. Luego él se bajó del auto y se fue del área.

Otro suceso ocurrió el 11 de julio cuando Cruz Rivera cometió otro carjacking en Santurce a las 11:00 p.m. Se indicó que una mujer, identificada como víctima #2, se detuvo en una gasolinera en la esquina de las calles San Jorge y Loíza, Cruz Rivera se le acercó y le anunció que se trataba de un asalto, apuntándola con una pistola color negra. Le indicó que quitara los seguros y se montó en el lado del pasajero. Fue entonces que le instruyó a guiar hasta el mismo banco en Isla Verde al que fue con la víctima #1.

Cuando fue a sacar dinero del cajero automático desde el mismo carro, el hombre le dijo que sacara $60. Después la mandó a ir hasta un área aislada en Villa Palmera. Al llegar allí, se bajó y se fue caminando.

Cuando los policías estatales lo arrestaron, ocuparon una pistola Glock 22 calibre .40 y tres magacines del apartamento donde vivía en el residencial Luis Lloréns Torres, donde mismo fue detenido.

Ambas víctimas lo identificaron positivamente en una rueda de confrontación en el Cuartel General de la Policía.

En el foro estatal, el sospechoso ha sido acusado por delitos graves y menos graves, como escalamiento, robo y fuga desde el año 1993.

Detalles de su historial delictivo